Gemínidas en vivo: No te pierdas la última lluvia de meteoros del 2018

Aunque el cielo lluvioso de Guayaquil y otras regiones del litoral nos complicaron gozar de la última lluvia de meteoros del 2018, es posible desde la comodidad de una computadora ver una retransmisión en directo.

Aquí se puede ver la retransmisión en directo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018 desde Olivenza (España). También en el Observatorio del Teide (Tenerife, España) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) que ya emitieron en directo con dos cámaras del cielo. 

Observable en diciembre

De acuerdo a los técnicos del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, el origen de esta lluvia de meteoros llamada Gemínidas no está asociada a un cometa (como es usual), sino con el asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1.4 años alrededor del Sol.

La lluvia recibe su nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis, situada cerca de Orión.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de diciembre entre los días 7 y 17 durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer).

Comienza a principios de diciembre y se prolonga hasta el día 17. Las noches con mayor actividad meteórica son la del jueves 13 al 14 y la del viernes 14 al sábado 15, en las que se podrán ver más de 100 estrellas fugaces por minuto en su momento de mayor actividad. La frecuencia máxima de los últimos años se produjo en el año 2014 con 253 meteoros por minuto, según la International Meteor Organization.

En el caso de las gemínidas del jueves y viernes, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños, los cuales son los más numerosos.

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, y se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

Qué son las Gemínidas

Aunque se habla de estrellas fugaces, en realidad son escombros, pequeñas partículas de tan solo milímetros o centímetros de longitud que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra y brillan como un efímero rayo de luz. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories