Ucrania crea una Iglesia ortodoxa independiente de la tutela de Moscú

Ucrania –

Un concilio de eclesiásticos ortodoxos ucranianos, reunido ayer en Kiev, creó una Iglesia independiente de la tutela religiosa de Moscú, una medida que apunta a garantizar la seguridad y la “independencia espiritual” del país, símbolo adicional del divorcio del Estado con Rusia.

El anuncio ante una multitud de simpatizantes en el centro de la capital lo realizó el propio presidente, Petro Poroshenko, quien hizo de la independencia religiosa de Ucrania un tema de “seguridad nacional” y uno de los elementos clave de su campaña electoral para la Presidencia del 31 de marzo.

“Este día sagrado entrará en la historia como el de la creación de una Iglesia autocéfala (independiente) unida en Ucrania. Día de nuestra independencia definitiva de Rusia”, dijo el mandatario.

El concilio, reunido en la catedral Santa Sofía del centro de Kiev, con la ausencia notable de los principales representantes de la rama que permanece fiel a la Iglesia ortodoxa rusa, eligió como líder al metropolita Epifani (Serhiy Dumenko).

Este joven eclesiástico de 39 años, hasta ahora poco conocido por el público, es considerado como cercano al patriarca de Kiev, Filaret, excomulgado por Moscú. Fue rehabilitado por el Patriarcado de Constantinopla en octubre.

Este “concilio de reunificación” apuntaba a implementar la decisión del Patriarcado de Constantinopla, que en octubre autorizó a Ucrania a contar con su propia Iglesia, tras 332 años de tutela de Moscú. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories