El Niño Viajero reactiva fe y alegría de los cuencanos

Cuenca –

El pregón del Pase del Niño Viajero activó en los cuencanos aquel sentimiento de fe y esperanza que se mantiene con bajo perfil en otros meses del año. La primera aparición pública de la imagen original se cumplió el viernes como antesala del gran pase que se hará el lunes 24.

La presencia de la venerada imagen movilizó a cerca de cien personas que caminaron por el Centro Histórico. En las calles Sucre y Bolívar desfilaron niños vestidos de ángeles, estudiantes secundarios, bandas musicales, un grupo de danza, las reinas de belleza luciendo elegantes trajes de mayorales montadas sobre un caballo, y hasta los perros policías disfrazados de renos. Todo esto mientras la imagen pasaba sobre un altar colocado en una plataforma móvil del Ejército.

Esta fue la primera aparición pública del Viajero y por eso generó tanta atención de la ciudadanía cuencana. Una réplica está expuesta todo el año en una ventana del monasterio que da a la calle Padre Aguirre, mientras que la original permanece los once meses dentro del claustro.

Al grito de ¡Viva el Niñito! y lanzando pétalos, los fieles sentían la presencia de Dios en esa pequeña imagen que según cuenta la historia, fue colocada en el pesebre de Belén por el sacerdote Miguel Cordero.

Steven Yucsi caminó de la mano con Santiago, su pequeño hijo. Aunque el trayecto era largo para un niño de 5 años, aseguró que lo hacía porque “se siente bien”. Aseguró que el próximo lunes saldrá con la misma fe, pero también con la misma ropa de angelito.

Para el arzobispo Marcos Pérez, que el pregón y el pase se combinen con la religiosidad y la cultura popular a través de danzas tradicionales de diferentes culturas del Ecuador encaja armónicamente, ya que la “alegría de la gente se hace oración”.

Rubén Becerra no participó en el pregón por trabajar en el armado del carro alegórico que el lunes 24 dará cabida a unas 50 personas. “Al Niño Viajero le debo muchos favores y en honor a él se le hace un pequeño homenaje”, sostuvo Becerra, quien contó que a través de donaciones, incluso de Estados Unidos, consiguieron un monto de $ 1.000 para comprar telas, esponja, golosinas y demás.

El carro emula un pesebre y está dedicado a la memoria de Carlos Pulla, su tío que falleció en enero pasado. Es un motivo que ya fue considerado hace 30 años. “El Niño me ayudó a salir delante de ese dolor y para seguir su ejemplo tomamos esta iniciativa”, comentó. 

Participación

La Universidad Católica de Cuenca aportaba para el pregón con plataformas preparadas por docentes y estudiantes. El viernes no se confirmaba su participación, contó el arzobispo Marcos Pérez. Esa universidad fue fundada por César Cordero Moscoso, sacerdote que este año fue expulsado de la Iglesia católica tras recibir varias denuncias de abuso sexual a menores de edad.

Feligresía multitudinaria

Si en el pregón del viernes participaron cerca de cien personas, el lunes 24 la cifra se multiplicará incluso por cien, según Diana Cárdenas, del grupo juvenil Hermano Miguel. (I)

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories