Diez agrupaciones han inscrito listas en Guayas

El plazo que tienen las organizaciones políticas para inscribir sus candidaturas corre y culmina a las 18:00 de este viernes 21. Esta última semana se inició con el ajetreo de movimientos y partidos, algunos apurados realizando sus primarias, como el movimiento Juntos Podemos, y otros ya inscribiendo a sus candidatos a concejales, en el caso del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (MG).

Estos últimos, en alianza, registraron el lunes, en la Delegación Electoral del Guayas, a 15 candidatos principales a concejales para Guayaquil y a 15 alternos. Entre los principales están Jorge Gonzales, Andrés Guschmer, Úrsula Strenge, Luzmila Nicolalde, Luis Almeida, Mayra Montaño, Josué Sánchez, y otros.

Vicente Taiano, presidente provincial del PSC, señaló que tras las inscripciones esperarán la notificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para arrancar la campaña desde el próximo 5 de febrero.

En paralelo, pero en otro espacio de la Delegación, el movimiento Juntos Podemos realizaba sus elecciones primarias y proclamaba a su candidato para la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Lomas, quien estuvo acompañado por la aspirante a la Prefectura del Guayas Cecilia Calderón.

Lomas adelantó algunas propuestas para la ciudad de llegar a ser electo alcalde, como dividir a Guayaquil en tres distritos para priorizar la atención a la ciudadanía.

A Guayaquil lo podremos distribuir en tres distritos, tal como son los distritos electorales, para que los candidatos a las concejalías sean quienes puedan receptar toda la información y las necesidades de la población y en función de esto vendrán las diferentes propuestas e inclusive las ordenanzas según sea el caso”.
Jaime Lomas, candidato a alcalde por Juntos Podemos. 

El lunes también Miguel Palacios fue designado, en elecciones primarias, candidato a la Prefectura del Guayas por el Movimiento Meta.

Otros candidatos proclamados como candidatos a la Alcaldía de Guayaquil en elecciones primarias en los últimos días, Jorge Villacreces, del movimiento Ecuatoriano Unido, y Balerio Estacio, de Fuerza Ecuador, se inscribirán el martes y el miércoles, a las 10:00.

El movimiento Ecuatoriano Unido y el partido Adelante Ecuatoriano Adelante fueron señalados el lunes  por el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Gustavo Loor, como los dos únicos que no habían cumplido con las primarias, requisito para participar en los comicios de marzo del 2019.

Además, se mostró preocupado por el poco movimiento de inscripciones a escasos días para que se cumpla el plazo.

Loor señaló que de las 44 organizaciones políticas habilitadas en Guayas solo 10 se habían inscrito hasta ese momento, cinco de las cuales ya habían sido aprobadas y el resto notificadas por el CNE.

A nivel nacional se han registrado 4.943 aspirantes. (I)

Advertencia

Gustavo Loor, presidente de la Junta Electoral del Guayas, advirtió ayer a las organizaciones políticas que no esperen hasta el “último momento” para inscribirse.

Sistema nacional

Explicó que el sistema de la Delegación no es autónomo y que es parte de otro nacional que se cerrará a las 18:00 del viernes, después se declararán en sesión permanente.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories