Listas las calificaciones de candidatos a jueces de la Corte Constitucional

Quito –

La Comisión Calificadora de selección de los jueces de la Corte Constitucional (CC) divulgó el total de las calificaciones obtenidas por 21 candidatos al cargo, en el que se observa que el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Hernán Salgado, es el mejor puntuado con 88/100.

Estas notas son el resultado de una sumatoria entre la revisión de los méritos de los candidatos equivalente a 50 puntos; el examen oral, 30 puntos; y el examen escrito, 20 puntos, que dan un total de cien.

Entre los postulantes con más alta calificación, están Salgado; Teresa Nuques, 82, 5; Agustín Grijalva, 81, 5; Ramiro Ávila, 80; Alí Lozada, 73, 5; Daniela Salazar, 71, 5; Carmen Corral, 70, 5.

El coordinador de la Comisión, Ernesto Albán explicó que este martes serán notificados con esta resolución, para que los candidatos puedan plantear recursos de revisión sobre estos resultados, para lo que habrá un plazo de tres días.

Los comisionados lo revisarán en otros tres días, y quedarán las notas en firme luego de sustanciar estos pedidos.

Finalmente, los nombres de los postulantes serán publicados en un medio de comunicación para que la ciudadanía pueda impugnar sus candidaturas.

Sustanciada esta fase, se escogerá a los nueve jueces principales, y los restantes formarán parte del banco de elegibles.

La Corte Constitucional atraviesa un proceso de vacancia constitucional, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición cesó a sus nueve jueces por incumplimiento de funciones.

Los nuevos magistrados electos tras este concurso, estarán en funciones por nueve años, aunque la Constitución de la República dispone una renovación por tercios, para lo que cada tres años se sorteará a tres de ellos para su renovación y se realizará un nuevo proceso de selección. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories