Prefecto Línder Altafuya propone dragado del río Esmeraldas, afectado por sedimentos

Esmeraldas –

El manejo integral de las cuencas de los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas, propuso el prefecto de Esmeraldas Línder Altafuya, como compensación por descargas de sedimentos atribuidos por la central hidroeléctrica Manduriacu.

Este planteamiento realizará la autoridad provincial, en la reunión convocada en el ECU911 de Esmeraldas para las 15:00 de este martes, con representantes de Medio Ambiente, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) y de los Municipios.

Altafuya dijo tener informes de los estudios ambientales de estos ríos, por lo que solicitará la intervención de los municipios de Quito, Cotacachi y los gobiernos provinciales de Pichincha e Imbabura, en la protección de la cuenca de estos afluentes que reciben también las descargas del Machangara, y ahora por los residuos del embalse de la generadora hidroeléctrica.

Esta sedimentación más los inviernos están creando playones en varios puntos del río y en el delta del Esmeraldas, que generan inconvenientes a la transportación fluvial y a pescadores cuando la marea baja. Por ello, Altafuya propuso el dragado de este río que sería parte del manejo integral.

En tanto, el servicio de agua potable no se restablece en su totalidad y en algunos barrios los reclamos son evidentes (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories