Guatemala obstaculiza la labor de la Cicig

Guatemala –

La Cancillería guatemalteca anunció ayer el retiro de inmunidad diplomática a once trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que han investigado casos graves de corrupción en el país.

Este es el último capítulo de un diferendo entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Cicig. El mandatario ha sido señalado por la comisión por delitos electorales y tanto su hijo como su hermano actualmente están siendo juzgados por casos de corrupción.

Entre las personas afectadas por la decisión están los abogados César Rincón y Luis Fernando Orozco, quienes participaron en investigaciones y acusaciones contra el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo junto con su exvicepresidenta y su gabinete acusados de corrupción en 2015 por una millonaria defraudación aduanera.

Matías Ponce, portavoz de Cicig, indicó que los funcionarios internacionales involucrados revisan casos de alto impacto en Guatemala y agregó que “la medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los Ciacs (como se conoce a los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad), sea en las investigaciones o varios litigios en curso”; además de constituirse en vía de persecución a funcionarios.

Añadió que solo el comisionado de Cicig puede retirar la inmunidad a los funcionarios internacionales. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories