México es peligroso para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras

Washington –

Los nueve periodistas asesinados durante 2018 en México convirtieron al país en la nación sin conflicto armado más peligrosa del planeta para el ejercicio de la profesión, dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

La organización, con sede en Francia, señaló ayer que México solo fue superado por los 15 periodistas asesinados en Afganistán y los 11 en Siria. Ambos estados son escenarios de cruentos conflictos internos.

El informe señaló que la protección brindada por las autoridades mexicanas a los periodistas amenazados es insuficiente, pese a que los comunicadores dedicados a escribir sobre corrupción y crimen organizado son con frecuencia blanco de ataques.

RSF contabilizó 80 periodistas asesinados en el cumplimiento de sus labores, 348 presos, 60 secuestrados y tres desaparecidos durante 2018, el año que ha resultado más peligroso para los comunicadores del planeta.

“La violencia contra periodistas ha alcanzado niveles sin precedentes y la situación es crítica”, dijo el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

“El odio a los periodistas que se expresa, y a veces se proclama, muy abiertamente por políticos inescrupulosos, líderes religiosos y empresarios tiene trágicas consecuencias”, agregó Deloire.

El conteo también incluyó a los dos periodistas ecuatorianos del diario El Comercio y a su conductor, asesinados en la frontera con Colombia mientras realizaban un reportaje sobre los disidentes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo.

Estados Unidos se ubicó por primera vez entre los cinco países con más decesos.

Un hombre armado ingresó en junio a la redacción del diario Capital Gazette en el estado de Maryland y asesinó a balazos a cuatro periodistas.

En tanto, un presentador televisivo y su camarógrafo fallecieron en mayo por la caída de un árbol mientras cubrían la tormenta tropical Alberto en Carolina del Norte.

Los decesos de 2018 elevaron a 702 los periodistas asesinados durante la última década.

Tal como el año previo, más de la mitad de los periodistas en prisión se encuentran en China, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Turquía. Los secuestrados –excepto uno– están en Siria, Irak y Yemen.

Los tres desaparecidos incluyen al mexicano Agustín Silva Vásquez, un reportero del diario regional El Sol del Istmo en Oaxaca, cuyo paradero se desconoce desde enero, y al fotoperiodista haitiano Vladimir Legagneur. (I)

 

Migración

Estados Unidos ha comprometido una inversión de 10.600 millones de dólares para Centroamérica y el sur de México, con el fin de desalentar la migración. El objetivo de esos fondos será generar mejores condiciones de seguridad y oportunidades de empleo, con el fin de intentar que los centroamericanos opten por trabajar en sus países en lugar de emigrar. El plan fue anunciado en un comunicado conjunto de México y Estados Unidos.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories