Nuevo Gobierno de México aumentará el salario mínimo desde enero

México –

México aumentará el salario mínimo en un 16% a 102,7 pesos (5,1 dólares) diarios a partir del 1 de enero, anunció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una promesa de campaña del nuevo presidente que busca incrementar el poder adquisitivo de la población más vulnerable en la segunda economía de América Latina.

En los municipios fronterizos con Estados Unidos el salario se elevará a 176,7 pesos, precisó la tarde del lunes la administración izquierdista, asegurando que las medidas se lograron conciliando posturas con los trabajadores, empresarios y el banco central para evitar acelerar la inflación.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el salario mínimo cubrirá, por primera vez, la línea de bienestar.

Sin embargo, México se mantiene como la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario mínimo más bajo y donde más horas se labora. Además, enfrenta elevadas denuncias de trabajo forzado e infantil y lamentables condiciones de seguridad y salud y un 43 por ciento de su población vive en la pobreza.

“México es un país de contradicciones. Tenemos una de las 15 economías más importantes del mundo y, al mismo tiempo, una de las 10 más desiguales”, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

López Obrador ha dicho que nunca se fijarán los aumentos del salario mínimo por debajo de la inflación que se encuentra en un 4,7%.

El sector empresarial y el académico saludaron la medida, pero creen que también se deben tomar otras medidas para reducir la pobreza, como reducir la informalidad. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories