Proforma del 2019 entrará en vigor por el Ministerio de la Ley

Quito –

La proforma presupuestaria 2019 entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley luego de que la Asamblea decidió no aceptar el nuevo texto enviado por el Ejecutivo y tampoco logró los votos para ratificarse en sus observaciones. Hace pocos minutos , tras un corto debate en el que la mayoría de los representantes de las diversas bancadas señaló falencias de la nueva proforma, solo hubo 60 votos por la ratificación y 47 abstenciones.

Durante el debate, Esteban Albornoz, asambleísta morenista y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó los cambios existentes entre la primera y segunda versión de la proforma. Uno de los cambios más importantes era la baja del precio del crudo de $ 58 a $50 lo cual implicaba también una baja de recursos petroleros equivalente a $1600 millones. Sin embargo de esa baja, el crecimiento se mantiene, observó Albornoz. De otro lado sobre los subsidios, Albornoz aseguró que las cifras de la proforma ajustada indicaban que los subsidios por combustibles bajarían de $4.176 millones a $ 1.742 millones. Sin embargo tras los anuncios del ministro Richard Martínez sobre la reducción de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís, de que se ahorrarían 400 millones, dijo que quedaba la preocupación sobre si habría un mayor déficit.

Entre tanto, Homero Castanier de Creo pidió a sus colegas ratificarse en las observaciones que habían hecho a la proforma. Varios apoyaron la moción. Sin embargo, Pabel Muñoz del bloque correísta y César Rohon de Madera de Guerrero rechazaron esa opción. Muñoz pidió negar la proforma aunque esa posibilidad no está contemplada en la normativa y Rohon anunció la abstención. Finalmente, la presidenta de la Asamblea tomó la votación en la cual la Asamblea no logró pronunciarse mayoritariamente. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories