Primeras lluvias crean expectativas en el agro y preocupación en ciudades

Chone –

Desde las 00:00 de este jueves cayó una fuerte lluvia en varios cantones de la zona norte de Manabí, entre ellos El Carmen, Jama, San Vicente, Sucre, Bolívar, Flavio Alfaro, Pedernales y Chone, en estos dos últimos con más intensidad afectando varias calles.

En Chone, a consecuencia de las lluvias, un árbol grande se cayó y afectó el tránsito vehicular en el sector del malecón 5 de Junio y avenida Eloy Alfaro, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos y del área de Higiene del Gad se hizo presente para retirar el mismo, y dejar expedita la calle para el libre tránsito vehicular y peatonal.

Las lluvias de los últimos días alegran a los agricultores en la zonas rurales, donde se abriga la esperanza de que el invierno ahora sí llegó y que ojalá sea normal. Mauricio Moreira Mera, agricultor del sitio Danda de la parroquia Boyacá, señaló que las lluvias han sido esporádicas y que espera que se presenten con más frecuencia para que la tierra esté lista, e iniciar el próximo año la siembra de productos como el maíz, yuca, maní, pepino, haba, fréjol, o lo que se acostumbra a sembrar en esta temporada invernal.

El invierno está cerca y por tradición la fecha propicia para el cultivo es desde enero, no como en décadas anteriores que desde el mes de agosto, en que empezaba a llover, la gente comenzaba a cultivar, precisó Moreira Mera.

Además de la producción de naranjas, mandarinas, toronja, maracuyá, plátanos, cacao, café, pasto, entre otros productos, que se favorecen con las primeras lluvias, por ahora no se puede iniciar la siembra de ningún ciclo corto porque la tierra no recibe aún buena agua todavía (descarga de lluvias), indicó el agricultor.

Para el ambientalista Boris Zambrano esta agua les cae bien a los agricultores que se dedican al cultivo, como tambien para los ganaderos ya que con estas lluvias caídas dan esperanza de vida al pasto que alimenta al ganado, y es común en la actualidad ver que los potreros que están casi en tierra.

Rubén Párraga presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, indicó que es una gran satisfacción que haya llovido porque el pasto toma vida, lo que es positivo porque es el alimento del ganado, sobre todo debido al tiempo de sequía que se está viviendo en la actualidad. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories