Tres buses vuelven a protagonizar dos choques en dos vías

A dos días de comenzar el feriado por las fiestas de Navidad, tres buses de transporte público volvieron a protagonizar, el miércoles 19, dos nuevos accidentes de tránsito en las vías del país.

En el primer suceso, que se reportó a las 05:03, estuvo involucrada una unidad de la cooperativa intercantonal Colimeña, que se volcó en el km 45 de la vía Daule-Santa Lucía, a la altura del redondel Las Maravillas, provincia del Guayas.

Y en el segundo accidente, cerca de las 15:00, en el km 124 de la vía Calacalí-La Independencia, sector Arashala, se impactaron de manera frontal la unidad 14 de la Cooperativa Alóag y el bus 716 de la Cooperativa Transportes Occidentales. Esto provocó el cierre de la carretera que une la Sierra con la Costa, por el noroccidente de la provincia de Pichincha.

Hasta el cierre de esta edición se hablaba de al menos diez pasajeros con heridas leves, que fueron llevados al Hospital Básico de Pedro Vicente Maldonado. Entre ellos estaría el conductor de la unidad de Transportes Occidentales, quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos. Aparentemente el chofer de la unidad de la coop. Alóag huyó del sitio, pues no ha sido localizado.

En el volcamiento en la vía Daule-Santa Lucía hubo también otros diez lesionados, indicaron las autoridades. Al lugar acudió personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que comentó que se trataba de una pérdida de pista y volcamiento del bus intercantonal Colimeña con varios heridos. Por ello cerraron la vía para la atención de esta emergencia.

Se trata de dos nuevos accidentes viales en los que están involucrados buses de transporte público. Con estos dos suman cinco en tres días. El lunes 17 de diciembre, tres buses estuvieron inmersos en tres percances viales (uno en Petrillo, Guayas, y los otros dos en Los Ríos), que ese día dejaron 3 muertos y 16 heridos.

De enero a noviembre último, la Agencia Nacional de Tránsito contabilizaba 1.954 fallecidos en el sitio y 17.961 lesionados en 23.181 accidentes de tránsito. De estos, los que mayores víctimas dejaron en un evento son los buses de pasajeros de transporte público.

Ante ello, autoridades y dirigentes de los transportistas piden extremar precauciones para evitar nuevas tragedias viales que enlutan a hogares del país. 

Recomendaciones de dirigente de transportistas

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), instó a la dirigencia de las operadoras de transporte que “cumplan los protocolos de seguridad”, lo que implica la revisión de llantas y motores.

Gómez exhortó a choferes y ayudantes a descansar debidamente. “Por seguridad, trabajar las horas necesarias y estar con el descanso suficiente para laborar durante el feriado”, señaló.

El presidente de la Fenacotip pidió a los transportistas tener precaución por cuanto habría carreteras sin la debida señalización, además del riesgo que implica conducir con lluvia o niebla.

Pidió a las autoridades que propicien el flujo vehicular, por ejemplo, abriendo peajes; o evitando controles mecánicos en las vías cuando ya lo hicieron en las terminales. Aludió que ello se presta a extorsiones. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories