Siete ejes para la conservación de los primates en Ecuador

Contar con políticas públicas que apoyen la conservación, implementar un programa de manejo exsitu (fuera de su lugar), contar con mecanismos de gestión in situ (en el propio lugar), controlar la cacería y tráfico ilegal, fomentar la investigación, fortalecer el trabajo de especialistas e impartir educación ambiental son los siete ejes que proponen varios especialistas para conservar las especies de monos en el país.

El jueves pasado, en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito, se realizó la presentación del Plan de acción para la conservación de los primates del Ecuador.

En el programa, editado por Diego Tirira, Stella de la Torre y Galo Zapata y que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, se afirma que el estado de conservación de los primates del país es compleja y que todas las especies de este grupo animal están seriamente afectados por acciones humanas.

Además, se indica la necesidad de que las autoridades implementen actividades de ordenamiento territorial, licenciamiento ambiental de las actividades extractivistas y de la construcción de obras de ingeniería que impacten sobre los primates amenazados.

También se debe disminuir la oferta y demanda de primates silvestres como mascotas y el consumo de su carne (cacería comercial) mediante la concienciación a la sociedad y la implementación de mecanismos de control que reduzcan estos impactos.

Muchas especies de monos son traficadas ilegalmente para tenerlas como mascotas en Ecuador. Foto: Archivo

Debido a la escasa información sobre el estado de conservación de los primates en el país, la investigación sería un factor primordial. Se debe tener un mayor conocimiento sobre la distribución, ecología, comportamiento, amenazas, enfermedades, salud, genética, taxonomía y valor cultural de los primates nativos, principalmente de especies amenazadas, para relacionarlos con programas de conservación.

La meta del plan es bajar en un nivel el grado de amenaza de los primates en 10 años. En Ecuador hay 21 especies de monos y una subespecie. 11 están en peligro o amenazadas. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories