Gasolina Súper registra nueva alza en Ecuador, el galón se vende a $ 3,10

El precio del galón de gasolina Súper volvió a subir. Este jueves 27 de diciembre gasolineras amanecieron vendiendo el galón a $ 3,10.

En la de gasolinera Masgas, ubicada en la calle Gómez Rendón y avenida Quito, de Guayaquil, se mantenían con el precio $ 2,98. “El gerente no nos ha autorizado nada y así nos vamos a mantener hasta segunda orden”, señaló el administrador Daniel Cabezas.

En las gasolineras Primax de la avenida Domingo Comín y de la Juan Tanca Marengo sí estaba exhibido el valor de $ 3,10. Asimismo, en la estación de servicio de Petrocomercial, de Brasil y avenida Quito, desde la medianoche del miércoles se cambió el precio de la Súper a $ 3,10.

El alza tomó por sorpresa a los conductores que sabían que desde ayer era la Extra y Ecopaís la que había subido de $ 1,48 a $ 1,85, una vez que entró en vigencia el decreto presidencial que ajusta los valores de combustibles.

En ese mismo decreto se liberaliza el precio de terminal de la Súper, combustible al que el Gobierno le eliminó el subsidio el 27 de agosto pasado y entonces el galón que costaba entre $ 2,00 y 2,30 pasó a $ 2,98.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables señala que “el precio de la gasolina Súper fue liberado. Es decir, que su costo variará de acuerdo al mercado internacional, como es en la mayoría de países”.

“El precio de venta de la gasolina Súper será regulado en base al precio entregado en las terminales de la empresa pública EP Petroecuador, que está en los $ 2.31 (sin IVA), tal como lo establece el Artículo 1, inciso 6 de la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, publicado en el Registro Oficial el 26 de diciembre de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 619”, indica el comunicado del ministerio.

El alza preocupó a usuarios como Mercy Muñoz, quien posee un auto Chevrolet Sail.  “Mi carro se llenaba con $ 17 y ahora se llena con $ 26, casi el doble”, dice la conductora al referirse al aumento que ya se dio de la Súper en agosto pasado.

A Wendy Carchi este aumento le parece fatal porque antes con $ 19 llenaba el tanque de su carro y con el último aumento su gasto promedio es entre $ 33 o $ 32.  “Tocará recortar la canasta familiar porque no nos alcanza, qué vamos a hacer porque de todos modos tenemos que comprar. (…) Que se revea la medida, no hay fuentes de trabajo y todavía nos suben más (..)”,  señaló la usuaria. (I) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories