Petroecuador logra mejores precios en quinta venta spot de petróleo

Quito –

Petroecuador EP consiguió precios por sobre el WTI dentro del proceso de venta spot de 1’080.000 barriles de crudo Oriente cuya apertura de sobres se realizó este miércoles.

A partir del mediodía, en una reunión presidida por Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional, se recibieron las ofertas de empresas internacionales interesadas en comprar el crudo ecuatoriano.

Hubo 13 excusas y 7 ofertas en firme. De estas últimas, cinco tuvieron precios por sobre el WTI y dos por debajo de este crudo marcador.

Se trató de la quinta venta spot realizada durante este Gobierno y la cuarta del 2018.

Anteriormente en la administración pasada se dejaron de hacer las ventas spot, pese a que la ley obligaba a que cada año se sometiera a este procedimiento a un porcentaje del crudo exportable. Hubo un bache de tres años en los que no se hicieron este tipo de concursos.

La venta spot, según Petroecuador sirve para monitorear un precio de mercado, tener una buena valoración de nuestro crudo y llevar de mejor manera las transacciones con los contratos a largo plazo.

Incluso, en el caso actual, el precio establecido como ganador servirá de referencia para diversos contratos como los realizados con la estatal Petroperú hace pocos días.

De manera general, el precio del crudo ecuatoriano suele estar por debajo del WTI, pues por su calidad recibe un castigo. Sin embargo, en esta ocasión, los precios estuvieron por encima.

Las ofertas fueron de las empresas: Tesoro (+2,11), Gunvor (+1,47), Philips 66 (+1,43), Repsol (+0,75), Trafigura (+0,25), Glencore (-0,53) y Enap (-3,07). Hoy se dará a conocer oficialmente a la empresa ganadora.

De acuerdo con Petroecuador EP, en esta ocasión se invitó a 45 empresas a participar en el concurso, tres empresas adicionales a las que se invitó en el proceso previo de venta de Crudo Oriente, convocado en junio del 2018. Además, a principios del presente año se optimizó el sistema de calificación, lo que permitió acoger a grandes empresas petroleras y, de manera especial, a compañías refinadoras.

Petroecuador dará a conocer hoy, a través de una rueda de prensa a la empresa ganadora.

De acuerdo con la empresa estatal, con la comercialización spot, que es mucho más ágil, se generará un ingreso de $ 61 millones. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories