Hospital móvil de Pedernales ya está en funcionamiento

Pedernales –

Este jueves se realizó la primera cirugía en el Hospital Móvil de Pedernales a una mujer de 58 años, con diagnóstico de cálculo vesicular. La paciente, tras las primeras horas del postoperatorio, se encuentra estable.

La atención en el hospital se inició el pasado sábado en el área de emergencia a un ciudadano que sufrió un accidente de tránsito, indicó Galo Vera, jefe político del cantón.

El funcionario señaló que no solo se destaca la atención profesional de médicos y enfermeras, sino la calidad humana de los servidores del unidad móvil, que estará en Pedernales hasta que se construya el hospital básico, con capacidad para 30 camas.

Aún falta por instalar la energía eléctrica en el lugar, ya que por ahora la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) es la que está dotando del servicio al hospital móvil, hasta que CNEL consiga los recursos en enero y se ubique un transformador solo para la casa de salud.

Ricardina Puertas, integrante del comité pro-hospital, dijo que se ha coordinado con el gobernador la autorización para que Cnel conecte desde el UVC la energía para los transformadores. El Comité hará la respectiva rendición de cuentas ante la ciudadanía “que nos dio el apoyo y la confianza para la consecución de este hospital móvil”, enfatizó.

Para la asambleísta Karina Arteaga, la atención en el hospital móvil es motivo de alegría para quienes han estado cerca de la reconstrucción de la provincia de Manabí, sobre todo para Pedernales, lo que se convertirá en un referente para desahogar los hospitales de los cantones vecinos.

Para el 2019 se prevé el inicio de la construcción de los hospitales de Pedernales y de Bahía de Caráquez, pues el primer mandatario se comprometió a la construcción de estos nosocomios.

Con este hospital móvil se desahoga los traslados de las emergencias a otros hospitales, ya se han hecho intervenciones quirúrgicas dentro de dicha casa de salud. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories