Mercado determinará el precio del diésel para transporte particular

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), el valor del diésel para el transporte privado será determinado por el mercado, “conforme se establece en el Decreto 619”.

Se resalta que no habrá incremento en el precio del diésel para el transporte público y comercial terrestre autorizado. Este se mantiene en $1,037 por galón. “Por lo tanto, no se verá afectado el precio del pasaje de transportación pública ni de los productos de primera necesidad”, asegura la entidad.

El incremento para el sector privado entrará en vigencia cuando la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) emita las regulaciones correspondientes, según el comunicado; sin embargo, el jueves 27 de diciembre ya se registraron incrementos en diferentes ciudades del país. En Macará, por ejemplo, varios usuarios denunciaron que se había incrementado a $ 2,74 el galón de diésel.

Ante estos incrementos previos a la emisión de las normativas, el Ministerio asegura que los usuarios pueden denunciar al número 1800 LO JUSTO (5658786). 

Los usuarios podrán denunciar cualquier anomalía en los precios de los combustibles, que al momento es de $ 1.85 por galón para la gasolina ecopaís y extra.

El precio de la gasolina súper estará fijado por el mercado, teniendo como referencia el valor establecido en terminal por Petroecuador (incluido los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y un margen por comercialización) y conforme la cotización internacional del petróleo y el margen de comercialización de cada empresa distribuidora. Puede variar de una gasolinera a otra. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories