Atuntaqui y su tradicional ‘Bando bando’

Antonio Ante –

En la antesala de fin de año, por el día de inocentes, en el cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, se realizó el tradicional ‘Bando bando’, un desfile de parodias declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde diciembre del 2007.

El acto se desarrolló en la ciudad de Atuntaqui. Este año los grupos de comparsas realizaron la parodia a los agentes de tránsito. Al ritmo de la banda de pueblo, el último viernes del 2018, hombres vestidos de viudas sexies con minifaldas y pelucas, acompañaron a los disfrazados de agentes de tránsito, quienes con carteles que simulaban fotorradares multaban a los vehículos que encontraban a su paso, en las principales calles de la urbe.

“Multa por no sonreír en esta linda fecha. Valor a pagar: sonreír hasta finalizar el evento”, decía una de las inscripciones.

Inocencio Ishpapuro, personaje que encabezaba el desfile, en cada esquina hacía una parada y leía (por megáfono) parte del testamento a los cientos de asistentes. “El agente llegó en un vehículo de Movidelnor. Por más que papá hizo alboroto, no hay nada que hacer dijo el indio en moto, porque le tenemos registrado en foto y por poco le llevan al penal, por decir que es hijo del general”, decía y sus acompañantes lamentaban y con algarabía gritaban: “Ay papá, ay papá…”.

Carmen Cevallos viajó desde Ibarra con su familia para admirar el desfile. “Los chistes que hacen son buenos y revelan la problemática del país”, dijo.

El desfile de comparsas se realiza desde los años 20 y es una tradición que ha pasado de generación en generación, explicó Álvaro Villegas, habitante de Antonio Ante.(I)

Otros actos

Para mañana

Comparsas por fin de año

A partir de las 15:00 de mañana, 31 de diciembre, se realizará un desfile de comparsas, show musical, pirotecnia y baile popular, indicó Fernando Bravo, de la Corporación 31 de Diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories