Feria, luces y shows para reactivar zona esmeraldeña

Esmeraldas –

Esmeraldas-Santa Elena

En parque de Súa fueron ubicados, por el feriado, 36 locales

Locales de venta de cocteles, comidas rápidas y comidas populares participaron el domingo en una feria gastronómica para reactivar sus economías, tras las afectaciones que les dejó el oleaje y aguaje que coincidió con el feriado de Navidad.

En el parque central de Súa fueron ubicados, con sus carpas, 36 locales. Viviana Angulo, una de las participantes, esperaba que los turistas consuman los productos y gastronomía que venderán hasta mañana 1 de enero.

“Las pérdidas económicas son cuantiosas y esperamos con esta feria recaudar el dinero necesario para adquirir equipos, mobiliario e infraestructura, afectados por el mar”, dijo Eliza Sánchez, otra vendedora.

Dos empresas facilitaron neveras, stands, sillas, mesas y carpas para los vendedores. Carmen Ávila y Viviana Peralta, de la Asociación de Picaditas, laboran en el parque desde la Navidad. Ellas solicitaron a Fernando Arcos, presidente del GAD parroquial de Súa, que les permita seguir trabajando en este lugar hasta que se construya el nuevo malecón, destruido por los oleajes.

Geoconda Triviño, directora municipal de Turismo del cantón Atacames, dijo que esta feria se complementa con shows de tecnocumbia, con bailoterapia y con un juego de luces y fiesta por fin de año, que será esta noche, 31 de diciembre.

A la víspera, los turistas aprovecharon la feria gastronómica para visitar el malecón que quedó dañado tras los oleajes y aguajes; para realizar paseos y tomarse fotos en Súa.

Atacames y Tonsupa registraron masiva afluencia de turistas. Para hoy también están previstos un concurso de monigotes (años viejos), baile popular y artistas en escenario.

Esto mientras en los balnearios de la provincia de Manabí, en Santa Elena y en Guayas, los turistas seguían llegando. Algunos buscaban sitios para hospedarse y pasar lo que resta del feriado. “He venido con mi familia a recibir el 2019 en la playa. Nos vestiremos de blanco y esperamos poder hacer una fogata”, contó Ana Pérez, quien llegó a Canoa, Manabí, procedente de Quito.

En balnearios de la provincia de Santa Elena, como Salinas, se evidenció un incremento en el ingreso de carros a esta localidad, lo que ocasionó congestionamiento en tramos de la av. Carlos Espinoza.

Otto Lamán, director de Turismo del Municipio de Salinas, dijo que la reserva hotelera estaba entre el 80 y 90% y que se esperaba que hoy llegara al 100%. Según él, unas 300.000 personas acudirían esta noche al malecón de Salinas. Por ello, este será peatonal desde las 16:00 de hoy hasta las 06:00 de mañana, 1 de enero. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories