La ancestralidad en productos de feria ambateña

Ambato –

Desde Píllaro llegó Inés García para dar a conocer lo que elabora con el emprendimiento Huikundo, que se empeña en el rescate de cultivos ancestrales que por sus propiedades medicinales tienen un gran valor, como la jícama que es una raíz que se consume como si fuese una manzana, según la mujer.

García fue una de las expositoras de la feria de emprendimiento que se realizó el viernes anterior en el parque Cevallos. Ahí dijo que la jícama fue la primera fruta que consumieron los ancestros, pero que con el tiempo se dejó de hacerlo porque se introdujeron otros frutales más dulces.

Comentó que la jícama ayuda a curar la gastritis, el estreñimiento, las hemorroides y la inflamación de las vías urinarias. También se usa en infusión y en té para disminuir triglicéridos, colesterol, ácido úrico y la glucosa, aseguró García, quien agregó que es lo mejor para diabéticos e hipertensos.

En la red social Facebook se la encuentra como Jícama Ecuador. García indicó que la investigación para conocer las propiedades de la fruta se la realiza desde hace ocho años. Y ella desde hace cuatro años hace conocer el producto en ferias, mercados y a través de los medios de comunicación, para que la ciudadanía vuelva a consumir la jícama.

De esta planta se elaboran como valor agregado chocolates que no harían daño a los diabéticos, según García.

A la feria también llegó, desde Puyo (capital de la provincia amazónica de Pastaza), Mercedes Quilligana con variadas artesanías y otros productos. Algunos eran especialmente para las mujeres, elaborados con semilla natural, entre los destacaban llaveros, bolsos, aretes, pulseras, gargantillas, vinchas y monederos.

Quilligana contó que algunos de estos productos sirven para la protección de las malas vibras, para contrarrestar el mal aire, así como para el cansancio y para ahuyentar la envidia. Así era como se protegían los antepasados, recordó.

Fabricio Velasteguí, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ambato, aseguró que en las ferias de emprendimiento se encuentran artesanías elaboradas en mullos, tejidos, semillas, madera y barro; además de insumos hechos a base de los productos ancestrales, que se quieren recuperarlos para evitar que se pierdan.

Trabajos artesanales

La mayor parte de los emprendimientos son artesanales, como las manualidades, pues son parte de sus economías popular y solidaria.

Créditos

Según Fabricio Velasteguí, del MIES, quienes reciben el bono de desarrollo humano se pueden acoger también a la entrega de un crédito individual o asociativo, para que plasmen sus proyectos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories