Chone prepara cábalas para festejar el fin de año

Chone –

Un incremento de prendas de vestir interiores de colores amarillas se observa en comercios formales e informales en la ciudad de Chone.

Y es que según la creencia de muchas personas, recibir un nuevo año luciendo debajo de su ropa de gala prendas íntimas de colores vivos como el amarillo, rojo, azul, permitirán recibir un 2019 cargado de energías positivas y que todo les salga bien tanto en el amor, en lo laboral, en lo familiar.

Desde hace una semana la comerciante Lorena Acosta optó por surtir su puesto de ventas con colores vivos, pero en casi un 100% esto lo llenó con prendas interiores amarillas tanto para hombres como para mujeres.

Asegura que muchos clientes acuden a su puesto de trabajo a comprar ropa íntima en estos colores porque les traerá mucha suerte a su vida, y aunque algunos dicen que todos los año les va igual, visten el color por tradición junto a los integrantes de su familia.

La comerciante sostiene que el precio de estas prendas oscila entre 1 y 3 dólares, y espera para el 31 de diciembre tener su puesto vacío.

Otras cábalas

No todas las personas tienen la misma creencia, Eulogio Triviño asegura que cuando el reloj marque las 00:00 tendrá lista una maleta con ropa en su interior, y dará algunas vueltas alrededor de la manzana de su vivienda, porque espera para el 2019 irse de viaje al exterior nuevamente, algo que en ocasiones le ha dado resultado.

“Conocidos míos han tenido la oportunidad de viajar luego de hacer esta cábala, claro que esto debe ir acompañado de un deseo que consiste en ahorrar dinero, eso haré para ver si me pego otro paseo fuera del país en este nuevo año”, precisó.

Por su parte, Jorge Cusme comentó que a partir de la media noche, mientras se realiza la transición del nuevo año, sostendrá sobre en su mano derecha, apretando muy fuerte, un puñado de billetes, porque ha escuchado decir que al hacer esto en el nuevo año no le faltará dinero; aunque tener plata no lo es todo en la vida, es necesario para subsistir, señaló.

“Vendo cueros asados en el centro de Chone, eso no quiere decir que al hacer esa cábala dejaré de trabajar, una cosa deberá de estar unida a la otra, seguiré en mi negocio, pero espero que con lo que haga tener muchos clientes para el nuevo año”, dijo Cusme.

Valeria de Cedeño es creyente de las cábalas; manifestó que tendrá lista una docena de uvas que comerá cuando el reloj marque el cambio de año, espero que con ese accionar tradicional tener un 2019 lleno de salud y de ganas para poder trabajar.

Mientras, Patricio Pacheco y Freya Moreira comprarán un monigote que representará todo lo malo que van a quemar; esperan que el odio, las rencillas, la envidia y el desgano se quemen junto al Año Viejo, y así tener prosperidad en el nuevo año por venir. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories