Los hechos que conmocionaron al Ecuador y que fueron virales en el 2018

Intento de robos, agresiones a las autoridades de tránsito, irrespeto a las leyes y un linchamiento motivado por un rumor -que desencadenó en la posterior muerte de tres personas- fueron algunos hechos que quedaron registrados con la cámara de un celular y que se viralizaron por todo el Ecuador, una tendencia que se repitió en el 2018 con mucha fuerza.

Estos hechos fueron tendencia con hashtag (o etiquetas) en Facebook, Twitter, Instagram y obligó a las autoridades a reaccionar ante estos hechos. A continuación ocho de los hechos más virales de este año que está por terminar:

1.- Vigilante arrastrada en una carretera de Manabí

El domingo 8 de abril, a las 02:00, una agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador fue arrastrada por un conductor en estado etílico, quien se negó a acatar el llamado de atención. El conductor desobedeció la orden y arrancó el auto llevándose a la agente que estaba aferrada a la ventana del vehículo por el lado del conductor.

El hecho ocurrió en la vía Portoviejo-Crucita y fue registrado por el acompañante de un motociclista; esto motivó una denuncia de la CTE y policía inició la búsqueda del conductor identificado después como Jipsson P.P., quien se entregó cinco después. El conductor infractor fue sentenciado por un tribunal, en septiembre pasado, a un año de prisión, pero en noviembre pasado salió en libertad y se le dictaron medidas sustitutivas.

2.- Hombre golpea con su cabeza un vidrio de un local comercial

Un hombre fue detenido el martes 22 de mayo al tratar de llevarse unas prendas de un local de un centro comercial de Guayaquil; al ser detenido, el hombre intentó despistar a los agentes y curiosos al golpear su cabeza con el vidrio de un local.

El hecho fue grabado y se viralizó por redes el 23 de ese mes. El sujeto fue sancionado con 20 días de prisión ya que se consideró una contravención y no un robo mayor por el valor de las prendas que prentendió llevarse.

3.- Intento de robo a conductor en centro de Guayaquil

El pasado 23 de agosto circuló por redes el video de un hombre tratando de robar a un conductor, mientras esperaba el cambio de semáforo.

Según se observa en el video, el hecho habría ocurrido en Cuenca y Villavicencio, centro de Guayaquil; aunque el tipo amenaza a la víctima con un arma, este no baja el vidrio del vehículo y continúa su marcha, mientras que el presunto ladrón se va. La Policía informó luego que ese hecho no fue denunciado.

4.-  Linchamiento en Posorja

Fue uno de los hechos que más conmocionó al Ecuador en este 2018. Una turba enardecida atacó la tarde del 16 de octubre un cuartel policial de Posorja (Guayas) y sacó a la fuerza a tres personas (dos hombres y una mujer)quienes fueron apedreadas; se los acusaba supuestamente de integrar una banda dedicada al secuestro de niños.

La Comandante de la Policía de la zona 8, Tanya Varela, aseguró que no había denuncia  que indicara que los linchados tenían antecedentes de secuestro y manifestó que estaban acusados de un robo de 200 dólares.

El hecho fue transmitido en vivo en facebook por algunos de los participantes de este linchamiento. Luego de lo ocurrido,  la policía inició la investigación y detuvo a ocho personas acusadas de asesinato.

5.- Hombre amenaza a conductor con un arma

El pasado 20 de noviembre, a las 07:00, un conductor registra con su cámara que llevaba dentro del vehículo un intento de robo a su celular, en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

Un sujeto con gorra se acerca y le apunta con un arma, aprovechando que la víctima aguardaba el cambio de semáforo, a la altura de Samanes 7; el conductor lo elude y se aparta al cambiar de carril. Horas después la Policía detuvo a quien sería el que aparece en el video, identificado como alias Guatusi.

6.-  Intento de robo en Quito

Dos días después de lo ocurrido en Guayaquil, un hecho similar se dio en Quito, donde dos presuntos delincuentes se llevan a la fuerza los celulares de dos personas; el hecho, que ocurrió en la calle Portugal y av. 6 de diciembre, quedó registrado en un video. 

La Policía identificó a uno de los posibles delincuentes y pidió colaboración de la ciudadanía para viralizar su rostro.

7.-  Vigilante de la CTE, arrastrado por una conductora en Milagro

La noche del pasado 1 de diciembre se dio un nuevo caso de agresión a la autoridad de tránsito; esta vez fue en Milagro. Una conductora se resistió a un pedido del agente de bajarse del auto para dirigirse a la delegación de la CTE porque presentaba signos de aparente estado de embriaguez.

Ella, quien iba acompañanda de un hombre, obvió la orden y arrastró por varias cuadras al agente, quien se aferró al capó del carro;  la mujer estrella el vehículo  contra la puerta de su garaje y minutos después es detenida, pero logra su libertad horas después. La CTE puso la denuncia un día después contra la infractora que huyó.

8.- Caso de irrespeto al agente en Quito

El pasado 3 de diciembre se viralizó otro video de otra mujer que no hizo caso a la advertencia de un vigilante de detener su auto; en el video se observó a la infractora acelerar el carro, pese a que el agente estaba al frente.

Finalmente el agente se hizo a un lado y la infractora arrancó su vehículo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories