Tres nuevos vuelos para el retorno de 300 venezolanos

Quito –

El sábado por la mañana, al menos 300 venezolanos regresaron a su país, tras estar algunos meses en Ecuador. Lo hicieron en tres vuelos (17, 18 y 19) de Conviasa que salieron desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

Entre los viajeros había personas de la tercera edad, familias con niños y jóvenes músicos. Ellos se acogieron al programa Plan Vuelta a la Patria, que lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El sitio de encuentro fue en el parque de La Carolina, en Quito.

Se trata de un programa que está vigente desde octubre pasado. En diciembre anterior se han hecho dos jornadas de vuelos, la primera fue el 15 de diciembre, de acuerdo con el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Quito, Pedro Sassone.

El funcionario explicó que a más del retorno, la Embajada estaba encargada de entregar pasaportes y apostillas a los ciudadanos venezolanos que quieran permanecer en el país. Esto, porque considera que la migración es un derecho que debe ser garantizado.

Adicionalmente, se les entregó el pase de abordo simbólico, luego se subieron en buses y fueron trasladados hasta el aeropuerto capitalino. (I)

Éxodo

La Cancillería ecuatoriana registró el ingreso al país de más de un millón de ciudadanos venezolanos entre enero y agosto del 2018. Estimó que unos 200 mil se quedaron en territorio nacional, que el resto siguió hacia Perú y Chile. Dentro de una gestión a favor de los foráneos, Ecuador trazó un corredor humanitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories