Diablada Pillareña tendrá su versión infantil

Ambato –

La Diablada Pillareña tendrá una versión infantil en las celebraciones de este fin de semana. Por iniciativa de uno de los jóvenes que formó parte de la Escuela de Danza del Municipio de Píllaro, se desarrollará la tradicional diablada con un grupo de chicos.

En esta iniciativa participarán 150 niños, que irán con su propia banda de pueblo. La actividad arrancará hoy, desde las 10:30 desde el parque Infantil.

La Diablada de Píllaro es una tradición que cada año congrega actividades hasta el 6 de enero. Por ello, hoy y mañana se espera la presencia de turistas, no solo de Tungurahua, sino de provincias vecinas.

Las unidades de transporte que dan servicio entre Ambato a Píllaro acortarán las frecuencias cada dos minutos y medio, principalmente entre las 10:00 y 14:00, para cubrir la demanda que se presente para acudir a este evento.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, estimó que entre el 1 y el 6 de enero se espera que lleguen 600.000 turistas nacionales y extranjeros.

A la festividad del año pasado llegó una cantidad similar de visitantes para disfrutar de las comparsas de la Diablada Pillareña, declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador desde el 2009.

Desde el primer día del año hasta la finalización de la temporada de inocentes las partidas que intervienen son: Guanguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, Rocafuerte, Marcos Espinel, Robalinopamba, San Vicente de Quilimbulo.

También son populares la Chacata El Carmen, San Andrés, Tunguipamba El Rosal, Santa Marianita, Cochaló, Colectivo Minga Cultural.

Diana Mesías, jefa de la sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del Municipio de Píllaro, señaló que se vive la Diablada con mucha algarabía, respeto y ante todo mostrando la identidad cultural que tiene el cantón.

Destacó que los cabecillas de las partidas hayan acogido las recomendaciones dadas en las reuniones que se mantuvieron para mejorar el festejo en esta localidad. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories