Las Mascaradas son una tradición en Cuenca

Cuenca –

El domingo 6, la avenida Huayna Cápac se llenará de disfraces por el tradicional concurso de Mascaradas, que desde hace 38 años congrega a miles de concurrentes.

En el evento realizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay se espera la participación de más de 100.000 personas.

Si algo caracteriza a este festival es la participación de niños y adultos, aunque no estén inscritos. Los que salen espontáneamente disfrutan de los disfraces que van desde payasos hasta zombies.

A los participantes inscritos se les entregan premios económicos por $ 12.800, distribuidos en cuatro categorías: institucional, comparsa, infantil e individual.

Desde hace cuatro años la Universidad de Cuenca ha sido la gran ganadora en la categoría institucional y este año, según el decano de la Facultad de Artes, Esteban Torres, no quieren soltar el liderazgo.

Destacó la importancia de mantener la tradición de algo que se realiza en Cuenca y que no debe perderse.

Los estudiantes presentarán una alegoría llamada “Las máquinas insaciables”, que según sus creadores constituye una crítica para los políticos involucrados en el escándalo de diezmos y a los bancos que cobran por servicios que no han sido autorizados por clientes. Agregaron que también mostrarán al ser humano como un ente de consumo que no se llena y destruye todo a su alrededor.

En este proyecto se dio la participación de cerca de 300 personas, entre estudiantes y docentes, quienes utilizaron en su proyecto elementos reciclados como espumafón, madera o esponja.

Sebastián Trujillo, estudiante de séptimo ciclo de Diseño, trabaja desde hace cuatro meses en la elaboración de su comparsa y califica a su experiencia como “genial”, porque entre los estudiantes se ha visto afinidad y unión en el trabajo.

Para Luis Chiriboga, presidente del Amistad Club, el concurso de Mascaradas es un evento que no es competitivo sino tradicional porque une a los cuencanos.

El certamen empezará a las 17:00. Las inscripciones estarán abiertas hasta la tarde del sábado y se espera que se superen las 20 agrupaciones.

Las temáticas son libres, pero se deben basar en el respeto a los demás. Queda prohibido el uso de animales vivos, publicidad de cualquier tipo y uso de bebidas alcohólicas. (I)

38 años

El concurso de Mascaradas tiene ese tiempo de realizarse en la capital azuaya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories