Ecuador quiere ampliar el servicio de consulados móviles en España

Madrid –

Desde finales de octubre, los más de 20.000 ecuatorianos que residen en la provincia española de Alicante ya no disponen de un consulado para realizar sus trámites. La Cancillería resolvió cerrar la representación diplomática en el marco de sus políticas de austeridad y optimización de recursos del Estado. Este consulado era, según el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, el que gestionaba “menos requerimientos en función de su situación geográfica”.

La población, insiste, no está “desprotegida” porque se ha nombrado un cónsul honorario y hasta diciembre ya se han realizado dos consulados móviles en las ciudades de Elche y Alicante.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana quiere en 2019 ampliar este tipo de servicios para atender a los connacionales que residen en puntos del territorio español donde no hay una oficina consular próxima. El año pasado, se trasladó los equipos a localidades como Valladolid, Lorca, Benidorm, Castelló, Almería, Vera, Jaén, Granada, Pamplona, Benicarló, Ibiza o Parla. En estos sitios se utilizan locales cedidos por asociaciones, sindicatos o ayuntamientos para atender trámites tan diversos como inscripciones de nacimiento, actas notariales, certificaciones o emisiones de pasaportes a un promedio de 250 usuarios.

En los próximos meses, los consulados móviles visitarán de nuevo algunas de estas ciudades pero también se incluirán nuevas como Denia.

El cierre del consulado de Alicante obligó a reforzar el número de funcionarios en las legaciones diplomáticas más cercanas a este lugar, las de Murcia y Valencia, donde hay dos personas más trabajando.

Roldán asegura que el “ahorro es significativo”. A esto hay que añadir los ajustes en la plantilla. “En la Embajada habían 26 personas y hoy son 14. En Málaga estaban cinco y ahora están tres. En Madrid se redujeron dos personas y en Palma de Mallorca se pasó de cinco a tres. En Barcelona se aumentó una”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories