Crecida se lleva vía amazónica de la ruta Quito-Lago Agrio

Los estragos por las lluvias se extienden en el país. En la provincia amazónica de Sucumbíos la crecida del río Las Tinas se llevó el sábado un tramo de la carretera que une los cantones Lumbaquí y Cascales, interrumpiendo la conexión vial entre Quito y Lago Agrio y afectando una importante arteria para el sector petrolero y que además es ruta en la región para avanzar a la vecina Colombia.

El ECU-911 Nueva Loja (Lago Agrio) indicó que para dirigirse a Quito los conductores pueden avanzar a El Coca y luego a Baeza y de ahí a la capital, en un trayecto mucho más largo.

En la provincia de Pichincha las precipitaciones provocaron, además, un deslizamiento en el kilómetro 68 de la carretera Alóag-Santo Domingo, interrumpiendo el tránsito hacia la Costa, frenando especialmente a camiones y obligando al desplazamiento de maquinaria.

En la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó en la tarde una ruta provisional para rehabilitar la vía Muisne-Chamanga-Pedernales (Manabí), donde decenas de viajeros optaron por hacer trasbordos en vez de ir por la ruta Esmeraldas-Santo Domingo-El Carmen-Pedernales, por la lejanía.

El lunes 7 las precipitaciones incidieron en el deslizamiento que eliminó casi un carril en el kilómetro 34, recinto Chaflú, en la ruta Esmeraldas-Quinindé, más un local de bebidas. Entonces también el taponamiento de esteros anegó los poblados Achilubito, Banderas, Camarones y Tacusa.

En Muisne, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajaron casi dos días para habilitar un desvío que permita retomar el tránsito hacia Pedernales. Técnicos colocaron tuberías para evacuar el agua lluvia aún represada. Y explicaron que la presión y el volumen de líquido destrozó ductos y por efecto, la carretera, a las 17:00 del viernes.

Alfredo Pla Lajones, miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Muisne, indicó que el MTOP tenía previsto que la ruta provisional estuviese lista en la tarde de ayer.

En tanto, el gobernador Pablo Hadathy y el alcalde Jorge Tello puntualizaron que la afectación vial se produjo en el recinto El Bonito, parroquia Daule y no en el sector Sálima, como inicialmente reportaron entes de atención social. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories