Lluvias vuelven a afectar vías que unen a regiones en Ecuador

La crecida de los ríos y los deslizamientos ocasionados por las lluvias –que de acuerdo con las proyecciones aún no están en su apogeo– dejan una vez más afectaciones en la red vial del país, además de casas, cultivos y zonas inundadas.

Las vías Alóag-Santo Domingo (que une a Sierra con Costa), Quito-Lago Agrio (que une a Sierra con Amazonía) y Esmeraldas-Pedernales (que une a Esmeraldas con Manabí) fueron parte de las vías que resultaron afectadas por las lluvias de las últimas horas.

En las primeras horas de domingo, los buses interprovinciales que salían desde Santo Domingo utilizaban la vía Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos, que no había presentado deslizamientos, mientras desde Esmeraldas se direccionaban a los automotores por la carretera La Independencia-La Calacalí, para llegar al noroccidente de Pichincha.

Aquello en vez de la Alóag-Santo Domingo, que la tarde del sábado 12 se cerró al tránsito por un talud en el km 68, que hizo que se desprendieran unos 3.000 metros cúbicos de tierra, bloqueando los dos carriles de esta arteria principal entre Sierra y Costa.

Maquinaria del Gobierno de Pichincha y de la empresa Hidalgo e Hidalgo trabajaron desde la noche del sábado pasado para retirar los escombros y habilitar la vía que permanecía cerrada hasta las 14:30 de domingo cuando fue reabierta al tránsito, según la Prefectura de Pichincha.

“En un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la vía se habilita con tránsito controlado para evitar mayores inconvenientes”, se indicó en un comunicado de la Prefectura de Pichincha, donde se recomienda conducir con precaución.

En Esmeraldas, en cambio, la fuerte lluvia de la madrugada inundó el paso alterno habilitado para el tránsito vehicular y peatonal en la carretera (E15 sur) Esmeraldas-Pedernales, que el viernes 11 colapsó en un tramo, en el kilómetro 279, en el recinto El Bonito, del cantón Muisne, sur de la provincia.

El domingo no pudo ser reabierta la conexión porque las lluvias impedían los trabajos.

“Viajar por la ruta Esmeraldas-Santo Domingo-El Carmen-Pedernales cuesta más dinero, combustible y horas de recorrido”, dijo Jorge Martínez, comerciantes de mariscos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories