Martha Macías: Lo mío esencialmente es trabajar en la parte social

“¿Usted es la nueva? Gracias por visitarnos…”, dice sonriente Martha Macías que es la primera reacción de la gente cuando recorre los barrios y ya la identifican como una de las dos mujeres que terciarán junto con quince candidatos varones por la Alcaldía de Guayaquil. Corre por las filas de Sociedad Patriótica (lista 3). Es abogada, está en el último semestre de Sociología y cursa un Ph.D. en Ciencias Jurídicas en Argentina. Hace cinco años retornó de Italia, donde vivió 17 años, y dice que de llegar a convertirse en la primera alcaldesa desea un Guayaquil inclusivo.

¿Qué la motiva a participar en estas elecciones?

Al regresar del exterior vi que a Guayaquil le falta mucho por hacer. Fui por un tiempo taxista informal, porque no encontraba trabajo a pesar de que traía un título, y en ese proceso vi mucha necesidad, mucho por hacer y si ya hay alcantarillado todavía no es lo suficientemente eficaz…

¿Cómo le llegó la propuesta de Sociedad Patriótica?

No es un secreto. Estuve de candidata a asambleísta por los migrantes en Europa en el 2009 por SP. En el 2011 tomé distancia y acepté la propuesta de SUMA (candidata por los migrantes en el 2013). Y en este proceso regreso a mi casa (SP), fui directora de este partido en Europa. El partido (hoy) me ha dado toda la libertad de expresar y hacer un plan de trabajo de acuerdo a la necesidad.

¿En qué consiste su plan de trabajo?

Lo mío esencialmente es trabajar en la parte social. Me interesa la parte económica, el desarrollo de la ciudad, pero la familia está en abandono, no se está trabajando en las bases sociales. (…) A mi regreso al Ecuador tuve la oportunidad de trabajar como directora de la Cárcel de Mujeres, tras la muerte violenta de Gavis Moreno, y estando allá pude ver la problemática y la gran mayoría está por drogas.

¿Y qué opción plantearía?

En la Cárcel de Mujeres pude reorganizar un pabellón abandonado y hacer una clínica de rehabilitación, y vamos a hacer (en la Alcaldía) algo macro, centros de rehabilitación.

En cuanto a obras, ¿qué le hace falta a la ciudad?

Vamos a continuar las obras y donde no se está encaminando con una obra objetiva al desarrollo urbano lo vamos a mejorar, pero también a fiscalizar. Vamos a revisar estos contratos, pero no a paralizar. Vamos a organizar las ferias urbanas, donde van a trabajar los mercados artesanales no solo en Guayaquil, sino en Tenguel, Puná, Posorja (…); microcréditos pero no con una tasa de interés asfixiante (…). Yo trabajé en banco italiano y sé cómo canalizar estos créditos, tengo la experiencia necesaria. Vengo a reivindicar los derechos de todos (…) por eso me he puesto la camisa de la necesidad de las grandes mayorías.

Hay quejas por el tema de las multas de tránsito…

Como abogada sé que es posible. Es una norma que se fue encima de la ley. Vamos a congelar las multas, se van a revisar, vamos a presentar en la Corte Constitucional y a ponerla a medida de nuestra realidad. No puede ser a la economía de Europa. Vamos a devolver el dinero que se ha cobrado de más.(I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories