En Azuay, inaugurada la central hidroeléctrica Minas San Francisco

Cuenca –

Con dos años de retraso este martes se inauguró la central hidroeléctrica Minas San Francisco ubicada en el cantón azuayo de Pucará. Su aporte al sistema nacional interconectado de energía será de 270 megavatios.

En el evento, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, ratificó que el Estado concesionará a una empresa privada la administración de varios proyectos eléctricos o de hidrocarburos, pero ratificó que no se los venderá o privatizará.

Informó que tras su viaje a China hubo interés en el proyecto Sopladora, pero falta definir el modelo de negocio, lo cuál tendrá “relación con la tarifa”, lo que “no necesariamente implica un incremento”.

Previo a la inauguración de la obra el Ministro de Electricidad recorrió, junto a las autoridades del proyecto, la casa de máquinas, la central de monitoreo, las turbinas y otros componentes.

Durante una parada realizada por la maqueta el Ministro se enteró que este proyecto inició en 2012 y debía terminar en el 2016 lo que generó un costo adicional del ocho por ciento del costo original que era de $ 480 millones. Esto significa cerca de siete millones de dólares.

Tanto las obras físicas como mecánicas están listas en las diferentes zonas del proyecto como el embalse, túneles, casa de máquinas, etc.

Energía limpia

Según el ministro Carlos Pérez esta obra constituye una fuente de energía limpia y tras superar una etapa de operación experimental que inició en noviembre pasado está lista para su operación

Durante su discurso aseveró que esta obra beneficia a 222.000 habitantes de la zona de influencia con proyectos sociales, productivos y mejorando la calidad de vida con la implementación de servicios básicos como energía eléctrica o agua potable.

Aunque no hizo una referencia específica aseguró que el Gobierno mantendrá su “cirugía contra la corrupción, pese a los ataques de minorías que quieren descalificar estas medidas”.

William Bárcenes, gerente de la unidad de negocio Enerjubones, explicó que el proyecto tiene una capacidad de embalse de 14 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales seis son de volumen útil. Mientras que el caudal requerido para su funcionamiento son 65 metros cúbicos por segundo en una capacidad máxima, aunque eso dependerá de la demanda.

En cuanto a la obra civil el Ministro Pérez cree que no tendrá problemas posteriores o vicios ocultos que se descubran más adelante, tal como ha ocurrido en obras emblemáticas del régimen anterior. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories