Se registra una nueva especie de pez en Ecuador

Ancistrus shuar es el nombre de una nueva especie de pez, de la familia Loricariidae, que se ha registrado para Ecuador.

El pez, que habita en el río Santiago, en la provincia de Morona Santiago, tiene tentáculos blandos, carnosos y con frecuencia ramificados que brotan de sus hocicos desnudos. Estos son más visibles en los machos adultos, pero también están presentes en hembras, en las cuales están ubicadas en una franja estrecha y desnuda en el borde del hocico, en número reducido, con tamaños más pequeños y a menudo no ramificados.

El hallazgo fue realizado por los especialistas Francisco Provenzano y Ramiro Barriga de la Escuela Politécnica Nacional.

“Se colectaron pocos ejemplares, por lo visto no es una especie abundante o de fácil captura. Cuando evaluamos todas las especies de Ancistrus descritas para Ecuador, la especie colectada en Morona corresponde a una que no había sido descrita”, afirma Provenzano.

El especialista afirma que las características morfológicas y moleculares de la nueva especie la hacen única: “Tiene ciertas diferencias en la zona del cuerpo, tiene el desarrollo de tentáculos carnosos y un patrón de coloración particular”.

Según Provenzano, hasta ahora solo se habían descrito tres especies de Ancistrus para el Ecuador, dos para la Amazonía y otra para la zona del Pacífico.

Además, el experto señala que se encuentran en el estudio de nuevas especies de pez. “Es de la misma familia, a la que comúnmente se las llama carachama, pero son otro tipo, pertenecen a otro grupo y esperamos que este año salga la publicación de estas dos especies adicionales”, asegura Provenzano. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories