Asamblea censuró al exprocurador Diego García

Quito –

(Actualizado a las 17:15)

La Asamblea Nacional censuró este miércoles al exprocurador del Estado Diego García, quien ocupó el cargo una década. El Pleno resolvió la censura política con 87 votos. Uno de los motivos fue el pronunciamiento que hizo sobre la prórroga de funciones del anterior Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los legisladores Raúl Tello (Independiente) y Lira Villalba (Revolución Ciudadana) insistieron ante el Pleno que una de las causales para la censura de García sea el pronunciamiento que emitió el funcionario y que convalidó la prolongación en funciones del CNE, presidido entonces por Nubia Villacís, y que organizó la consulta popular de febrero del 2018, que dio origen al actual Consejo de Participación transitorio.

Ambos asambleístas consideraron que García no estaba constitucionalmente facultado para pronunciarse respecto a la consulta hecha por el exsecretario de la Presidencia Eduardo Mangas; consecuentemente, las decisiones tomadas por el anterior CNE serían nulas.

Villalba consideró que al no ser vinculante el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el pedido de censura del exprocurador, que sea el Pleno el que asuma esta recomendación porque “la violacioón es flagrante; hay una sentencia que limita la acción del procurador con relación a la interpretación de normas constitucionales, en este caso al Código de la Democracia, pero es una interpretación directa a la Constitución, que está expresamente prohibida, lo cual configuraría en un incumplimiento de funciones”.

La consecuencia de aprobar esa causal, añadió Villalva, “podría dejar un serio antecedente en cuanto a la legalidad y la constitucionalidad de todo lo actuado por el CNE respecto a la consulta popular de febrero 2018”.

El juicio al exprocurador fue planteado por Mae Montaño en junio del 2018 por incumplimiento de funciones. Una de las causales es haber llegado tarde a una reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de asociación ilícita relacionada a Odebrecht, en la que fue sentenciado a seis años el exvicepresidente de la República, Jorge Glas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories