Otra vez murieron policías dentro de carro institucional

Quito –

Dos policías fueron hallados otra vez sin signos vitales en el interior de un carro institucional, en el tercer caso en menos de un año y segundo en la capital dentro de ese periodo.

El 19 de julio de 2018, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, un agente de la Policía Nacional falleció y su compañero de patrullaje fue llevado a un hospital con síntomas de asfixia. Asimismo, el 16 de marzo anterior murieron dos policías dentro de un patrullero que permanecía estacionado en un terreno del sector de Carapungo, norte de Quito.

En los tres casos, la inhalación de monóxido de carbono habría ocasionado los decesos.

En el incidente reciente, los familiares de los dos policías que salieron a trabajar la noche del lunes pasado, lloran sin consuelo mientras velan sus cuerpos, esperando explicaciones.

El hallazgo se dio pasadas las 09:00 de ayer. Los cuerpos de Santiago Manuel Minda León y Ronny Alexis Torres Guarnizo fueron encontrados al final de la calle Capri, frente a la terminal terrestre de Carcelén, en el sector de la Bota, noreste.

Los gendarmes estaban en el interior aparentemente dormidos, pero que al llamarlos no respondieron, por lo que sus compañeros rompieron el vidrio de una ventana para llegar a los cuerpos inertes.

La búsqueda comenzó luego de que no formaran en la mañana en su unidad. De inmediato, sus compañeros iniciaron el rastreo del vehículo Kia.

El policía Jhonatan Vargas se llevó una triste sorpresa cuando encontró el vehículo. Por la posición en que habían quedado sus compañeros, parecía que descansaban, pero no, ya sus signos vitales no respondieron y “su sueño fue eterno”.

Según el coronel Édison Valverde, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), la causa de la muerte de los dos policías sería la inhalación de monóxido de carbono. “Estaban de servicio. Aparentemente se estacionaron un momento y parece que el vehículo tenía filtraciones y estos serían los motivos de su muerte. Habría que hacer las pericias a través de la Fiscalía para ver la concentración de monóxido de carbono que genera el vehículo”, explicó.

Valverde indicó que no se había encontrado ningún rastro de violencia ni de que habrían ingerido sustancias como licor o cualquier otra.

“Se tiene registrado un reporte a las 05:15. Ellos se encontraban de patrullaje en la noche”, manifestó y agregó que la Policía Nacional hará las pericias que disponga la Fiscalía.

Diana Lara, sobrina de uno de los policías fallecidos, manifestó: “Nos informaron que ellos estaban trabajando en el turno de la noche y se han quedado dormidos con el carro encendido y han inhalado el monóxido de carbono. Como estaba en el turno de la noche, él (su tío) llegaba tipo nueve de la mañana”.

Afirmó que el ahora fallecido tenía 37 años y cuatro hijos. Indicó que son oriundos de Mascarilla, en el Valle del Chota, pero que viven en Quito desde hace más de diez años.

Reclamó por un supuesto exceso de trabajo. Afirmó que laboraba más de doce horas. “Es por eso que se fueron a ese sitio para poder descansar algo. Máximo se trabaja ocho horas”, expuso Lara. (I)

Apuntes

Agente químico

Monóxido de carbono

Este componente químico se encuentra en el humo de la combustión. Es expulsado por vehículos, pero no tiene olor ni color. De ahí que es muy peligroso.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories