Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito.

Hay tres hombres detenidos, cuyos nombres fueron revelados la mañana de este jueves por la Fiscalía de Pichincha. Se trata de los hermanos John Alexander C., Danny Paúl C. y Juan Andrés M..

Ella fue encontrada ensangrentada e inconsciente y desnuda en el baño de un bar-restaurante situado en la ciudadela Jipijapa, del lado de la avenida de los Shyris, el domingo 13. La víctima salió del hospital luego de dos días de haber recibido atención médica; sin embargo, el trauma sicológico que enfrenta la mujer es sumamente fuerte, afirmó su abogado Cristian Arellano.

Según la víctima, los hermanos eran sus amigos desde hace muchos años, y al tercer agresor lo habría conocido un día antes del hecho.

Ella se encontraba en el segundo piso de un bar de la capital, al que había acudido con tres personas más para celebrar el cumpleaños del dueño del bar. Dos mujeres y el cumpleañero salieron a buscar algo para comer y ella se quedó sola con los tres supuestos agresores.

La mujer habría sido violada sobre la mesa de billar. Cuando las otra tres personas regresaron al sitio encontraron en la escena a la mujer desmayada, y vieron manchas de sangre en varios sitios. Ellos se alarmaron y llamaron al Ecu911.

Los sujetos habrían grabado el hecho con sus celulares, dijo la Fiscalía. En el pantalón de uno de los sujetos se encontró la ropa interior de la víctima.

Cristhian Arellano, un abogado de la víctima, pidió la máxima pena, que según él sería de 29 años y cuatro meses de cárcel. Fabrizzio Mena Ríos, otro defensor, remarcó que ella fue invitada a la celebración del cumpleaños del copropietario de local, la tarde del domingo.

(Actualizada a las 18:24)

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en el artículo 171. “Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo .

“Quien lo comete será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos…”. El COIP enumera agravantes.

A los presuntos autores se les dictó la prisión preventiva. El bar donde ocurrió la violación fue clausurado por la Intendencia de Policía.

Este caso ha causado repudio general y los familiares de las víctimas y diversos organismos sociales piden la máxima pena para los culplables de esta violación grupal. En redes, ciudadanos reclaman el castigo y le muestran apoyo con el hashtag “marthafuerza”.

El caso se encuentra en instrucción fiscal de 30 días, durante los cuales se ha pedido realizar el reconocimiento del lugar, así como un testimonio anticipado de la mujer, para que no tenga que presentarse el día del juicio. Ella se encuentra con medidas de protección.

Los exámenes médicos indicaron que la víctima presentaba hematomas en el cuerpo, desgarros en vagina y ano.

El caso es similar al acontecido en Pamplona, España, el 7 de julio del 2016, cuando cinco hombres violaron a una joven de 18 años en días en el que se desarrollaba un festival.

Los agresores recibieron una sentencia de nueve años de privación de la libertad, en un acontecimiento de connotación mundial conocido como ‘La Manada’. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories