Se presentaron 17 impugnaciones a candidatos para la Corte Constitucional

Quito –

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPC) informó este jueves que se presentaron 17 impugnaciones contra los 18 candidatos para ser jueces de la Corte Constitucional, proceso que está a cargo de una Comisión Calificadora.

A las 17:00 del jueves se cerró el plazo para que la ciudadanía pueda impugnar por falta de probidad a los postulantes. El CPC recibió 17 quejas aunque no se dio a conocer el nombre de los impugnados ni de los impugnantes.

Los integrantes de la Comisión Calificadora deberán analizar si las objeciones ciudadanas cumplen requisitos, y las aprueba o desecha.

Culminada esta fase, los nueve jueces principales se designarán en orden al puntaje final que obtuvieron, prevaleciendo aquellos que tengan las notas más altas. Los restantes formarán parte del banco de elegibles.

En caso de existir empate se realizará un sorteo para determinar el concursante ganador. Si el empate se da entre un hombre y una mujer, se escogerá a la candidata mujer, de acuerdo con el artículo 30 de la norma, aprobada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición.

La CC se encuentra en un proceso de ‘vacancia’, mientras se designa a los nuevos magistrados, tras el proceso de evaluación que realizó el CPC transitorio en agosto pasado, que concluyó con la cesación de los anteriores miembros, por incumplimiento de funciones. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories