Atentado terrorista en Bogotá se preparó durante 10 meses, hay un detenido

Aunque el acto terrorista contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, las autoridades colombianas detuvieron este viernes a otro implicado.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones, mientras está previsto un nuevo pronunciamiento del presidente Iván Duque en la noche frente a las negociaciones de paz. Varias cuentas en Twitter de los rebeldes fueron suspendidas.

“Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses”, afirmó el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Capturados

Esta madrugada se logró la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien “reconoció la autoría del atentado”, de acuerdo al fiscal general Néstor Humberto Martínez. En la aprehensión las autoridades incautaron también un manual del combatiente rebelde.

Sobre José Aldemar Rojas, conocido en las filas del grupo guevarista como “Mocho Kiko”, por haber perdido la mano derecha en una detonación, se explicó que se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización.

¿Ataque suicida?

De nacionalidad colombiana, Rojas ingresó el jueves “de manera violenta” a la escuela a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial con él dentro.

“No existe hasta el momento (…) ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó”, detalló Botero.

Según el ministro, aunque “son muchas las hipótesis que se están barajando”, el plan original consistiría en activar los explosivos a distancia mediante “dispositivo electrónico”.

El estallido mató a 20 jóvenes entre 17 y 22 años. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories