Consejo de la Judicatura conformó Mesa contra la corrupción

Quito –

Con la suscripción del mandato de constitución se presentó este viernes la Mesa de Lucha Contra la Corrupción, iniciativa del Consejo de Judicatura transitorio.

El objetivo es investigar y detectar presuntas irregularidades cometidas por los órganos jurisdiccionales, autónomos y auxiliares en los procesos judiciales.

La Mesa estará integrada, entre otros, por los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción.

El mandato fue desarrollado con base a guías metodológicas propuestas por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La entidad recabará, evaluará y sistematizará información suministrada por cualquier persona, entidad oficial o privada, organismos no gubernamentales, organismos internacionales y autoridades de otros Estados.

Además promoverá la acción penal por medio de denuncias ante autoridades competentes.

Las denuncias serán procesadas por unidades especializadas judiciales a funcionar en Guayaquil, Quito y Cuenca para delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros.

La Mesa podría estar integrada además por miembros de la academia, trabajadores, cámaras de comercio y colegios profesionales.

En el evento, Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, anunció que el próximo lunes se leerá el informe borrador de Contraloría sobre el concurso de selección de magistrados de la Corte Nacional de Justicia, entre ellos, Paulina Aguirre, actual presidenta del organismo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories