Eduardo Argudo: Haré consulta para cambiar el nombre a metropolitanos

Eduardo Argudo, del partido Socialista Frente Amplio, tiene experiencia política en dirigencia estudiantil y defensa jurídica de sectores de trabajadores. Explica que su candidatura surge de un colectivo de organizaciones sociales que elaboraron un plan al que denominaron Guayaquil de mis derechos.

¿Cuáles son los ejes?

Creemos en una Municipalidad en que los negocios no sean la base de la obra municipal, como ha ocurrido, sino que sea la satisfacción de sus derechos. Derechos como el trabajo libre, movilidad digna y un ambiente sano y otros.

Hablemos del trabajo libre, ¿a qué se refiere?

Se habla equivocadamente del “trabajador informal”. El trabajo es un derecho, por eso no hay trabajador ilegal. En Guayaquil ha existido una persecución al trabajador libre. En nuestra Alcaldía se derogarán todas las ordenanzas que atenten contra el derecho de las personas a realizar alguna actividad económica; no solo con relación al trabajador ambulante, sino con la apertura de los criterios para el uso de suelos en la ciudad, ahora hay limitaciones y una persona no puede abrir un negocio en su casa porque está prohibido, pero haciendo controles debidos posteriores.

¿Qué pasará entonces con la Policía Metropolitana?

Habrá una reorganización de este ente, que debe dedicarse a la protección de derechos ciudadanos. No debe ser un ente de represión. Una propuesta de campaña es impulsar una consulta para cambiarle el nombre de policías a los que realicen esta actividad.

El argumento para limitar la actividad informal es el desorden que generan.

Se crearán 2.000 espacios de trabajo que permitirán organizarlos; serán para la promoción turística y donde se produce el comercio se reduce la delincuencia. Lo que ocurre en Guayaquil es que la persecución al comerciante ambulante no le deja otra vía que la actividad ilícita.

¿Qué plantea en movilidad?

La Metrovía debe seguir existiendo, pero debe modificarse su concepción porque tiene deficiencias. Consideramos que debe ser un servicio de todos sentados y climatizado, existe viabilidad para eso. Y además se estudiará la creación de un metro elevado en Guayaquil, para mejorar la calidad del transporte público. También se creará un sistema de movilidad inteligente monitoreado con cámaras, que deben servir para organizar el tránsito y para no perseguir a la gente con las multas.

¿Qué hará con esas multas?

Las multas de la ATM deben ser derogadas porque ya existen en el Código Penal, ya se imponen sanciones para las mismas conductas establecidas en las ordenanzas.

¿Qué plantea en cuanto al tema ambiental?

Estableceremos que el 30% de todo espacio nuevo en Guayaquil debe ser verde; se reducirán pagos de impuestos a las familias que tengan sembrado un árbol nativo o frutal, y a quienes vivan en edificios, que tengan terrazas verdes; se sustituirán las palmeras por árboles, la razón por la que Guayaquil es una ciudad tan calurosa es la falta de espacios verdes. (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories