En informe para segundo debate de COIP se recogerán criterios sobre el aborto

Quito –

El debate en la Asamblea Nacional sobre la despenalización del aborto, que se realizó en dos sesiones del Pleno, se centró en si debe o no ir a la cárcel una mujer agredida sexualmente que decide abortar.

El tema es parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye también el uso del cannabis con fines terapéuticos, delitos contra la propiedad, contrabando de hidrocarburos, infracciones por muerte o maltrato de mascotas y delitos contra la integridad de menores, y otros.

El primer debate de esas modificaciones concluyó el miércoles. El análisis regresó a la Comisión de Justicia para la elaboración del informe para segundo debate, para lo cual espera que lleguen los textos alternativos a la propuesta de causal de aborto no punible por violación, estupro e inseminación artificial no consentida.

María Mercedes Cuesta (FE) precisó que el debate no debe girar alrededor de estar o no de acuerdo con el aborto; el debate es “si estoy de acuerdo que una mujer sea enviada a la cárcel después de haber sido violada y embarazada. No puedo enviar a una mujer violada a la cárcel”, insistió en el pleno, al precisar que la religión no puede inmiscuirse en la legislación.

“Si una mujer agredida sexualmente decide abortar y tiene que ir a la cárcel” es el elemento por donde pasa el debate, afirmó Marcela Aguiñaga (antes de AP), presidenta de la Mesa de Justicia, que resaltó que se hayan traspasado visiones religiosas y personales.

Para el socialcristiano Henry Cucalón, se “despenalizó” el debate sobre el aborto, lo cual demuestra la madurez de la sociedad y el Parlamento de recoger las distintas visiones sobre un tema sensible.

Precisó que en la discusión se observó radicalidad de varios sectores, pero recordó que en este tema el debate no es solo legal sino constitucional, donde se determina la defensa de la vida desde la concepción.

Este legislador insistió en que el tema del aborto es bastante complejo porque “cómo se puede obligar, encima ir presa, una persona que no quiere tener un hijo de su padre”, subrayó. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories