José Inca: Tenemos que hacer de Guayaquil una smartcity

José Inca Vélez, de 48 años, es ingeniero comercial, posee maestrías en Negocio Internacional, Marketing y Recursos Humanos; es analista de sistemas, docente universitario, dirige una fundación y tiene su propia unidad educativa, pero se cataloga como un emprendedor nato. Es su segunda vez en una lid electoral después de que en el 2014 buscara sin éxito una concejalía en Guayaquil por el Partido Sociedad Patriótica. Afirma que en su alcaldía transformará a Guayaquil en una ciudad inteligente

¿Cómo es este concepto de ciudad inteligente?

Es lo que se conoce como smartcity, Guayaquil es una ciudad hermosa, dinámica y comercial, tiene que trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, dando seguridad a los emprendedores y empresarios para que el turismo internacional llegue, y para eso tenemos que hacer una smartcity, tener la tecnología de punta para cuidar la ciudad y protegerla de todos los actos delictivos.

¿Cómo ayuda la seguridad a desarrollar una smartcity?

El asunto es dar seguridad para que ingresen el trabajo proactivo y el turismo, está proyectado un parque acuático, abrir todos los parques a la comunidad, dar atención y servicio de primera calidad y establecer una guía turística con un gran paseo bulevar en donde las personas transiten de ida y vuelta, donde habrá quioscos alegóricos, gastronomía, artesanías y todos los detalles de una smartcity.

¿Qué hay de la movilidad?

Hay que desarrollar el transporte fluvial, motovías, ciclovías, transporte elevado, aerovía, todo lo que le dé opciones al ciudadano para movilizarse, lamentablemente aquí es el transporte y nada más, hay un presupuesto para ciclovías, pero no se aplica, no hay transporte elevado para dinamizar el movimiento de las personas, hay un caos vehicular, la gente transita de manera lenta lo que no permite el desarrollo y la economía se limita porque necesitamos agilidad en el traslado de productos, bienes y servicios.

¿Hará cambios en la Metrovía?

Hay que aumentar unidades, acondicionarlas y tratar de cuidar el medioambiente. Necesitamos que ya se implementen los vehículos eléctricos, porque de esa manera dinamizamos y fortalecemos la economía, porque ya no hay el consumo de combustible, ya no haces gases que contaminen el medioambiente, simplemente a través de paneles solares o de recarga de baterías podemos utilizar los vehículos como lo hacen las ciudades inteligentes.

¿Fomentará el uso de vehículos eléctricos?

La gente será libre de elegir. Existen vehículos de cuatro pasajeros desde $ 5.000, claro que los permisos de importación te lo elevan a
$ 10.000 o $ 13.000, sin embargo, el mantenimiento es más económico.

¿Qué hará con la Policía Metropolitana?

La policía metropolitana ya no va a garrotear a los informales, ya no van a utilizar su fuerza y sus instrumentos de protección para los informales, ellos van a cuidar la ciudad. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories