Juez ordenó prisión preventiva para exasambleísta Sofía Espín

Quito –

El juez nacional Iván Saquicela dispuso este jueves dejar sin efecto la medida cautelar de presentación periódica de cada ocho días ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dictada inicialmente en la causa por el delito de oferta para tráfico de influencias, para la exasambleísta Sofía Espín, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El 17 de diciembre pasado, Saquicela ordenó el inicio de una instrucción fiscal de 90 días para Espín y Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa, a quienes les prohibición la salida del país y la presentación periódica cada ocho días. Espín debía presentarse sin falta en Guayaquil, mientras que Cadena lo tenía que hacer en Quito.

El caso se abrió debido a que la abogada Cadena y la entonces asambleísta Espín visitaron en la cárcel a la exagente de Inteligencia Jéssica Falcón, quien es procesada por el plagio del exlegislador Fernando Balda.

Según la fiscal general subrogante Maribel Barreno, el 24 de septiembre pasado ambas mujeres visitaron a Falcón en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito, para ofrecerle ayuda de un abogado del grupo de Caupolicán Ochoa, defensa de Correa, tramitarle un asilo en Bélgica y ayudarle con organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas, si se retractaba de lo afirmado en el caso Balda.

Saquicela, al no haber recibido el informe de parte del presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas respecto a las presentaciones periódicas de Espín, dispuso el 15 de enero pasado que en un plazo de 24 horas se digne informar si la exasambleísta ha cumplido con esta orden judicial de presentarse periódicamente.

En respuesta, el jueves se puso en conocimiento la providencia emitida por Gabriel Manzur Albuja, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la que dispone que la secretaria siente una razón ante el pedido del juez Saquicela.

Sandra Álvarez, secretaria de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en respuesta indicó: “Debo manifestar que hasta la presente fecha la ciudadana Eugenia Sofía Espín Reyes, no ha comparecido a esta Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para dar cumplimiento a la medida de presentación periódica de cada ocho días”.

Inmediatamente el juez Saquicela revocó la medida de presentación periódica y ordenó la prisión preventiva de Espín. Con el fin de garantizar la comparecencia de la exasambleísta al proceso en su contra, también decidió el juez de la CNJ oficiar de inmediato a las autoridades policiales correspondientes para que la ubiquen y detengan.

Paralelamente, en la CNJ se realizará este viernes una audiencia para revisar las medidas cautelares que pesan contra Cadena. La abogada durante la audiencia de formulación de cargos dijo que cursaba una maestría en Colombia y que la medida cautelar de no salir del país violentaba su derecho a estudiar. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories