Banco del IESS apuesta a mayor demanda en vivienda

Quito –

El Banco del IESS (Biess) buscará superar este año los $ 900 millones en entrega de créditos hipotecarios. Para ello, le apuesta a atraer la demanda de afiliados o jubilados que buscan Vivienda de Interés Económico y Social (VIES) (de entre $ 24.000 y $ 35.000).

En las próximas semanas quedarán estructurados dos nuevos productos para primera vivienda, con treinta años de plazo. El primero al 5% que se entregará en zonas deprimidas, fronterizas y posterremoto. Y el segundo (6%) para el resto del país. Entre las zonas que podrán acceder a créditos con interés del 5% están Esmeraldas, Manabí, Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.

De acuerdo con la gerenta general de la entidad financiera, Eva García, la vigencia de estos dos créditos depende, en el primer caso, de que el Ministerio de Finanzas apruebe una línea preferencial para el Banco; mientras que el segundo será aprobado en la próxima reunión del Directorio.

La gerenta dijo que ya existe una oferta de casas, dentro de la arquitectura urbanística del programa Casa para Todos. Pone como ejemplo el conjunto San Francisco de Huarcay, que ha sido construido por Ecuador Estratégico y cuyas viviendas podrían ser adquiridas –al menos un segmento– con este tipo de créditos.

Diego del Castillo, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, comentó ayer que la oferta desde el sector privado, en estos segmentos, no termina de despegar. Cuenta que se ha conversado con los entes correspondientes para que haya mayor financiamiento a través de la emisión de cédulas hipotecarias que pudieran ser compradas por el Biess, y así obtener crédito para la construcción.

Adicionalmente, explica que se deben identificar aún los terrenos viables para las construcciones. En todo caso, comentó que el sector sí ha estado ofreciendo vivienda de interés público, que tiene un costo de hasta $ 70.000.

El Biess este año entregará $2.300 millones para quirografarios. También $ 120 millones para prendarios y unos $ 300 millones en Bolsa. (I)

Detalles

Cuotas

Las cuotas mensuales que deberán pagar los afiliados en los créditos colocados al 5% podrían estar entre $ 134 y $ 187 y para los préstamos del 6% podrían ir de $ 150 a $210.

Salario

Los créditos están dirigidos a personas que adquieren su primera casa con ingresos desde un salario básico hasta $ 1.500.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories