Los secuestros de aviones en Ecuador

Hay una imagen que recorre la memoria de muchas personas y es la de los estudiantes franceses del Mayo del 68 que enarbolaban pancartas con los rostros de Ho Chi Minh, Mao, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, esa misma tónica se repetía con los jóvenes universitarios en Italia y Alemania; la utilización de estas imágenes icónicas de la izquierda revolucionaria del Tercer Mundo nos daba a entender que esos países eran el foco de irradiación del inconformismo y el deseo de un cambio radical en contra de un sistema que no ofrecía lo que los jóvenes estaban buscando.

Pues en las décadas de los 60 y 70 el centro de las luchas revolucionarias se hallaba en Cuba, Vietnam y China, unido eso al inicio de la lucha de resistencia palestina contra Israel, hizo que cada una de estas experiencias sirva como referente a la juventud para buscar una alternativa profunda a las contradicciones de sus respectivos países.

La forma que usaron para mostrar su radicalidad fue el método de la lucha armada; aquí en América la gesta de la Revolución cubana fue el catalizador que impulsó a decenas de jóvenes a ingresar en los diversos grupos guerrilleros con el objetivo de llegar a tomarse el poder. Una de las formas que se puso en auge en esos años fue el secuestro de aviones, algo que se generalizó en todo el mundo, en América se buscaba ir a La Habana, en Europa en cambio era para mostrar apoyo a la lucha de Palestina.

Ecuador no fue ajeno a estas situaciones. La década del 60 estuvo signada por la crisis e inestabilidad política: la caída del IV Velasquismo en 1961; la crisis diplomática con Cuba durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy, que por presión norteamericana le lleva a romper relaciones en 1962; el golpe militar de 1963 que tiene incluso el apoyo de la CIA; sumado a una juventud que se iba politizando de manera profunda motivaron el aparecimiento de grupos de extrema izquierda como URJE (Unión Revolucionaria de Juventudes del Ecuador); y un intento de crear un foco guerrillero en la zona del Toachi en Santo Domingo es la muestra de que nuestro país se hallaba encauzado en esta espiral de violencia y crisis.

Grupos de jóvenes extremistas ecuatorianos también decidieron usar el secuestro de aeronaves como una forma de expresar su apoyo a Cuba y de defender los postulados de la lucha violenta en el país. Varios aviones fueron secuestrados lo que lleva a que este fenómeno sea considerado altamente peligroso y que no debía ser considerado solo como un tema de delincuencia; incluso lleva al entonces secretario de la ONU de esos años U Thant a emitir una declaración oficial que dice:  “La cuestión del desvío de aviones de línea sale de los límites de seguridad aérea para penetrar en el ámbito de la política internacional”. (I) 

Aquí una reseña de los secuestros ocurridos en el Ecuador

11 de enero de 1961

Un avión de la aerolínea APSA que salía de Guayaquil es secuestrado por un guerrillero y desviado a La Habana.

17 de marzo de 1969

Un avión peruano Douglas 727 que había sido secuestrado en Lima, de la compañía Fausette hace escala en Guayaquil para abastecerse de combustible. El avión va rumbo a Cuba.

11 de abril de 1969

Un avión Electra de Ecuatoriana de Aviación que llevaba 65 personas a bordo es secuestrado; simultáneamente un avión bimotor de Saeta con 25 personas que realizaba un vuelo regular a Tulcán-Quito es también secuestrado. Los aeropiratas piden ser llevados a Cuba.

6 de septiembre de 1969

Una aeronave de TAME es secuestrada por guerrilleros ecuatorianos. El saldo es trágico, el teniente de la FAE, Jorge Báez es asesinado por los extremistas y es herido el radioperador Gerardo Amaguaña.

20 de octubre de 1971

Un avión cuatrimotor de la compañía Saeta que salía de Quito es secuestrado y desviado a La Habana por seis guerrilleros, cuatro hombres y dos mujeres. Entre los secuestrados estaba el expresidente de la República, el Dr. Andrés F. Córdova.

23 de mayo de 1972

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, un piquete de paracaidistas frustra el secuestro de un avión de Ecuatoriana de Aviación que intentaba ser llevado a Cuba. Es abatido el autor del secuestro.

11 de enero de 1978

Un avión birreactor jet Caravelle de la compañía Saeta es secuestrado por extremistas y desviado a La Habana. El comando extremista estaba integrado por tres hombres y una mujer. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories