Donald Trump cumple dos años en la presidencia tratando de reabrir el Gobierno y conseguir dinero para su muro

Washington –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de comportarse ‘irracionalmente’ y de radicalizarse después de que rechazara una oferta del mandatario para financiar el muro en la frontera con México (para el que quiere 5.700 millones de dólares).

El muro, apoyado por lo conservadores en el país, es una de las promesas con las que Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2017.

En un virulento mensaje de Twitter, Trump llegó al extremo de pedirle a Pelosi, electa por California, que limpiara las calles de San Francisco, donde reside.

“Nancy Pelosi se comportó de manera tan irracional y se movió tanto hacia la izquierda que ahora es oficialmente una demócrata radical. Está tan petrificada por los izquierdistas de su partido que perdió el control”, escribió el presidente.

“Y, por cierto, limpie las calles de San Francisco, ¡están asquerosas!”, agregó el Trump.

En un tuit anterior, el presidente, que celebraba este domingo sus primeros dos años en la Casa Blanca, culpó a Pelosi del cierre parcial del gobierno federal, que se acerca a un mes de duración, al rechazar la oferta que había puesto sobre la mesa el sábado.

Trump propuso el sábado extender el estatuto temporal de cerca de un millón de migrantes que corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos, a cambio de fondos del Congreso para erigir su muro fronterizo, su principal promesa de campaña.

Pelosi rechazó esta propuesta, al no considerarla una concesión presidencial para romper el punto muerto, sino una “compilación de varias iniciativas ya rechazadas en el pasado e inaceptables cada una de ellas”.

El conocido como ‘shtudown’ afecta desde hace casi un mes a unos 800.000 funcionarios federales, algunos en licencia sin sueldo y otros, los que ocupan puestos esenciales, a trabajar sin cobrar.

Pelosi y los demócratas “deberían hacer lo que es bueno para el país y permitir que la gente vuelva al trabajo”, escribió Trump. 

El presidente también mencionó el domingo que su propuesta de acuerdo de inmigración para poner fin a un cierre parcial del gobierno que lleva 30 días no implicaría una amnistía para los ‘Dreamers’ (soñadores), pero pareció dar señales de que la apoyaría como parte de un acuerdo de inmigración más amplio.

“No, Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años del DACA. La amnistía se usará solo en un acuerdo mucho más grande, ya sea en inmigración o algo más”, dijo Trump en Twitter.

“Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para sacar a las más de 11.000.000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado Nancy!”, agregó.

Los “Dreamers”, un término que se refiere a inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, están protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA se puso en marcha bajo el expresidente Barack Obama. El gobierno de Trump dijo en septiembre del 2017 que rescindiría el DACA, pero sigue vigente bajo orden judicial. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories