Tribunal Contencioso Electoral niega apelación a candidatura de Jefferson Pérez

Cuenca –

El Tribunal Contencioso Electoral negó “por improcedentes” las apelaciones interpuestas al candidato para la alcaldía de Cuenca, Jefferson Pérez, quien finalmente sí podrá participar en las elecciones seccionales.

Pérez fue el único de los 13 candidatos cuya candidatura fue apelada, pero no en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Azuay, sino ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en Quito. Los argumentos que plantearon los representantes políticos de los partidos Concertación, la alianza Juntos por el futuro (Participa – Democracia Radical) y Libertad es pueblo, coincidieron en que Pérez era accionista de una radio, lo que implicaría un contrato con el Estado por el uso del espectro radioeléctrico, es decir una inhabilidad legal para participar. También se planteó que el Movimiento Renace no cumplió con el trámite de elecciones primarias internas para su designación como precandidato.

Dentro del análisis realizado por el TCE se incluyó un informe de Arcotel donde se menciona que Jefferson Pérez “(…) no mantiene suscrito contrato alguno para la concesión de frecuencias (…)”. Sobre la acusación de no realizar elecciones internas previas se acogió un informe del Departamento de Organizaciones políticas del CNE en Azuay donde se concluye que: “Sí han realizado procesos de elecciones primarias”.

Con estos elementos el TCE resolvió la noche del pasado viernes “negar por improcedentes los recursos ordinarios de apelación interpuestos por los señores: Diego Andrés Monsalve Tamariz, Procurador Común de la Alianza “Juntos Por el Futuro”; Ernesto Alfredo Carrasco Valdivieso, Presidente encargado del Movimiento Político Concertación, Lista 51 y Xavier Benito Mogrovejo Abril, Director Provincial de la organización política Libertad es Pueblo, Lista 9”.

Con esta resolución Cuenca tendrá 13 candidatos a la alcaldía de la ciudad. Entre ellos el actual Alcalde que busca una segunda reelección y el exPrefecto que dejó ese cargo luego de tres periodos consecutivos. El resto se divide entre exconcejales y políticos debutantes. (I)

Foto: El candidato a la Alcaldía de Cuenca, Jefferson Pérez, sí podrá participar tras una resolución del TCE. Johnny Guambaña

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories