Solo habrá una urna para poner papeletas en comicios en Ecuador

Dos biombos y solo una urna tendrán las 40.726 mesas electorales que el próximo 24 de marzo recibirán a los votantes, en todo el país.

La urna de cartón mide 60 centímetros de largo por 80 centímetros de ancho. Allí se colocarán las 2.400 papeletas correspondientes a 350 electores, en caso de que todos sufraguen.

John Gamboa, director provincial del CNE Guayas, indica que los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) tendrán la tarea de abrir la urna y clasificar las papeletas por cada dignidad: alcaldes, prefectos, concejales urbanos o rurales, vocales de Junta Parroquial rural y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Para la elección de estas últimas dignidades los votantes recibirán tres papeletas: una para representantes al CPCCS por hombre, por mujer y por pueblos y nacionalidades en el exterior.

En total, los ciudadanos recibirán entre seis y siete papeletas. Estas últimas para quienes eligen presidentes de las juntas parroquiales rurales. 

Voto nulo

En tanto, el organismo electoral señala que se considerará voto nulo a quienes marquen en exceso el número de candidatos que constan en cada papeleta para la elección de una dignidad.

Otra de las formas en que se rechazará el voto es si el ciudadano marca fuera del casillero.

Según los capacitadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aceptarán marcaciones en forma de cruz o una X.

El Código de la Democracia, en el artículo 125, señala que se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera comprensible la voluntad del sufragante.

Las interpretaciones serán analizadas por los vocales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y de no llegar a un acuerdo, el presidente tomará la decisión final que no podrá ser objetada. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories