Taxistas en Cuenca recibirán tarjetas electrónicas como compensación

Quito –

Este jueves en Cuenca, se realizará el lanzamiento oficial y la entrega de las primeras tarjetas electrónicas a los taxistas cooperados que se beneficiarán de la compensación económica a consecuencia del incremento de $ 0,37 el galón de gasolina extra y ecopaís, vigente desde el 26 de diciembre de 2018.

Al momento el 80% de los taxistas agremiados a la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) han entregado la información solicitada por el Gobierno para ser incluidos en el listado de los subsidiados.

En todo el país, hasta el viernes entregaron la información unos 40 mil taxistas, afirmó Jorge Calderón, máximo dirigente de Fedotaxis. Esta información será incluida en la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI), la Dirección de Hidrocarburos y en la Fedotaxis, donde se verifican los datos.

En Cuenca se registraron 3.500 taxistas, afirmó el dirigente y se comenzará entregando las tarjetas electrónicas con cupos, porque esa ciudad fue la primera en presentar toda la información. Le sigue Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.650 taxistas inscritos y aprobados.

En el resto del país, la entrega de las tarjetas dependerá del cumplimiento de la información requerida a cada socio.

Aunque no todos los taxistas de Pichincha concuerdan con Fedotaxis, según afirmó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, pues este sector recién decidirá este lunes si se suma o no al sistema de compensación planteado por el Gobierno. Inicialmente, admitió que no estaban seguros de acoger la propuesta del régimen, pero que luego de una explicación de la ANT, definirán su postura.

Lo que quedó claro a los dos dirigentes es que la compensación no beneficiará a los taxistas informales o ilegales, sino a los federados o cooperados; para lo cual la ANT, emitió el reglamento para la aplicación de la compensación donde se establecen los rangos de consumo promedio de combustibles para la modalidad de taxis convencional y ejecutivo.

  • Tres categorías

El cupo establecido se divide en tres categorías: A, corresponden a las ciudades más pobladas como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Santo Domingo, Manta, Portoviejo y Esmeraldas donde tendrán el cupo de 270 galones al mes o 9 galones por día, a un precio de $1.48 el galón de extra y ecopaís; B, son ciudades de las cabeceras provinciales, cuyo cupo es de 8 galones por día o 280 al mes, al precio anterior; y, la tercera categoría C, que son 210 galones o siete al día, y que corresponde a los cantones circundantes a las fronteras.

Para ser beneficiario de la compensación, el taxista debe estar organizado, federado y cobijado con un permiso de operación.

Si bien el incremento de los combustibles rige desde el 26 de diciembre pasado, el acuerdo con el gobierno y los taxistas determina que cada unidad tendrá una contribución y una recuperación de carga de combustible a $1.48, desde el día en que se registró el incremento.

Calderón aclaró que la compensación irá al dueño de la unidad, y afirmó que no se admite el beneficio a más de una unidad; en el caso, que un ciudadano tenga más de un taxi, no podrá recibir más que una tarjeta. Así mismo, ningún taxista podrá cargar en otra unidad el cupo de gasolina asignado, pues los chips de las tarjetas no se activan si los datos de la unidad a beneficiarse no coinciden con la unidad a la que debe cargarse el combustible.

La entrega de las tarjetas con el cupo establecido se realizará a través de la Fedotaxis y los gremios provinciales de taxistas, y podrá ser usada en cualquier estación de servicio. El plástico de la tarjeta no tendrá costo al momento de la entrega, pues a cada taxista se le descontará un dólar, dentro del cupo de combustible que tiene por recibir desde el 26 de diciembre.

El acuerdo incluye una evaluación, en un plazo de 90 días, de la aplicación del sistema de compensación a través de una tarjeta emitida por el banco del Pacífico. (I)

  • Requisitos

Para acceder a la compensación, cada taxista debió cumplir cinco requisitos:

  1. Contar con el título habilitante vigente emitido por la entidad competente, que certifique que la unidad vehicular se encentra activa dentro de la operadora.
  2.  Tener registrada la unidad vehicular en el SRI como contribuyente con el respectivo RISE o RUC activo.
  3. Matrícula de unidad vigente.
  4. Haber aprobado la revisión técnica vehicular de acuerdo a los calendarios de calendarización.
  5. Estar al día en las obligaciones con la Agencia Nacional de Tránsito y el SRI. 

 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories