Ecuador contrata abogados españoles para extradición de Pablo Romero

Quito –

Ecuador contrató al estudio jurídico español Pérez-Llorca para representar al Estado en el proceso de extradición desde España del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, quien fue funcionario del gobierno de Rafael Correa, que ha sido llamado a juicio por el plagio del activista político Fernando Balda, en Colombia, en 2012.

Esa fue parte de la información que entregó este martes el procurador general del Estado Íñigo Salvador a Balda y a su abogado Jairo Lalaleo en una reunión donde se trató la extradición de Romero y el estado del proceso de apelación de la negativa de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) a emitir difusión roja en contra de Correa.

En el caso contra Romero, explicó Balda, la Procuraduría les habría confirmado que la defensa del exsecretario de Inteligencia apeló la decisión de extraditarlo adoptada por un Tribunal de España. Se prevé que en un mes y medio se dé una decisión definitiva en torno a esta apelación.

El 14 de enero pasado, un Tribunal de España hizo pública la decisión de dar paso a la extradición solicitada por el Estado ecuatoriano.

“Es muy difícil que el Gobierno español se retracte o cambie la resolución de extradición que tomó en contra de Pablo Romero. En casos de este nivel los Estados no se retractan sino que confirma la extradición”, apuntó Balda.

Por otra parte, en el tema del expresidente Correa, también llamado a juicio en el caso por plagio, Balda señaló que la Corte Nacional de Justicia y un grupo de expertos está sustentando un nuevo pedido a Interpol para que este organismo reconsidere la primera respuesta que dio y que fue negativa a emitir una difusión roja. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories