Expo B.I.D.A., feria de proyectos interdisciplinarios

El estand del eco sorbete hecho con el tallo del lirio fue uno de los que más llamó la atención el viernes 18 durante la sexta edición de la EXPO B.I.D.A, protagonizada por unos 150 estudiantes de diferentes carreras y 21 profesores de la Facultad de Ciencias de la Vida (Biología, Nutrición e Ingeniería Agrícola y Biológica).

Ante la comunidad y alumnos de colegios, se exhibieron ese día 45 proyectos en categorías como inventos, experimentos, investigaciones y conferencias, realizados por los estudiantes del Curso de Biología general que es impartido desde el segundo semestre a los estudiantes de todas las facultades de la Espol con la consigna de que se acerquen a la ciencia.

Diego Alarcón, estudiante de Diseño Gráfico, explica los beneficios del ecosorbete, hecho con un tallo de lirio.

Diego Alarcón, de Diseño Gráfico, explicaba que frente a la problemática ambiental y considerando que Ecuador es un país exportador de flores, decidieron usar el tallo del lirio, cortándolo con 20 cm de largo y puliéndolo para dejarlo del ancho de un sorbete, para hacer el ecosorbete, con vida útil de dos o tres usos.

Nelson Ortega, Samantha Maldonado y Ma. Gracia Martínez hicieron un purificador de agua casero.

Sus cuatro compañeros de proyecto también eran de Diseño Gráfico, pero fue la excepción, ya que la mayoría de proyectos juntó a estudiantes de diferentes carreras para que cada uno de ellos aportara desde su área, según indica Karina González, coordinadora de la Expo Bida.

Así, Melina Sánchez, de Ingeniería Civil, y Andra Tigreros de Ingeniería Oceanográfica, se unieron para obtener una tinta borrable de clorofila para los marcadores. Como también lo hicieron Samantha Maldonado, de Administración de Empresas; María Gracia Martínez, de Diseño Gráfico; y Nelson Ortega, de Megatrónica, trabajaron juntos en la construcción de un purificador de agua casero.

González explica que en la Expo B.I.D.A, que se realiza semestralmente, participan los mejores proyectos, en este caso de 27 paralelos. La invitación a colegios, dice González, es para promover el trabajo que realiza la Espol desde el primer año de la carrera. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories