Textos vetados por Lenín Moreno se debaten en la Asamblea de Ecuador

Quito –

El comiso de bienes anticipado y las compensaciones a los funcionarios que denuncien corrupción en el sector público regresaron al debate en la Asamblea la semana pasada, a menos de un año de que esos textos fueran vetados totalmente por el Ejecutivo.

Ambos temas recibieron la objeción total en el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción que aprobó la Asamblea el 14 de agosto de 2018. Ahora se recogen textualmente esos artículos pero en proyectos de leyes distintos, uno del Ejecutivo y otro del Legislativo.

El proyecto vetado contenía el comiso de bienes anticipado aunque no exista sentencia condenatoria a quienes sean procesados por delitos como peculado y testaferrismo. Ese mismo texto vuelve a ponerse en una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ya pasó el primer debate.

Incluía también una reforma al artículo 23 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) que proponía un reconocimiento a los servidores públicos que denuncien actos de corrupción. El mismo texto se recoge en el proyecto de Ley Anticorrupción remitido por el Ejecutivo en septiembre del 2018, que también ya se discutió.

En las exposiciones saltó la alerta de una posible inconstitucionalidad porque al haber sido vetados no podrían ser tramitados sino al año. Lo advirtió Héctor Muñoz (SUMA), quien dijo que sorprende que el Ejecutivo plantee el mismo artículo de la Losep que vetó.

Añadió que podría generar “un eventual fraude a la Constitución”; por lo que se necesita aclarar si es posible tramitar temas vetados antes de que transcurra un año como lo dice el artículo 138 de la Constitución.

Miembros de la Comisión de Justicia como Marcela Aguiñaga (antes de AP) y Henry Cucalón (PSC) están convencidos de que el 138 habla de un proyecto de Ley completo y que nada impide que los textos vetados consten en otros.

Aguiñaga afirmó: “Creemos que cuando hay proyectos que tienen los mismos temas, en otros no hay impedimento”.

Cucalón precisó que la Comisión no está tramitando de nuevo la ley, sino un concepto, un artículo que “pareció propicio y legal”. (I)

Legislación

Informe

Al recoger en el COIP lo vetado por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia consideró que “en la Ley de Lucha Contra la Corrupción se recogían herramientas efectivas como son las figuras del comiso sin condena, comiso de terceros y comiso ampliado, que servirán para quitar la propiedad de los bienes que han sido producto de actos ilícitos relacionados con corrupción”.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories